Devuelven aviones a firma sospechosa

AutorAbel Barajas

Después de 19 años de estar asegurados, un tribunal federal ordenó a la PGR devolver tres aviones a Aerotonalá, una empresa investigada por vínculos con el narcotráfico y en cuyas unidades han viajado políticos jaliscienses.

El Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la SEIDO el desaseguramiento y devolución de los aviones Pipper Séneca CN matrícula XA-TJH, Lear Jet XA-TII y Cessna 206 XB-FRC, al concederle un amparo liso y llano a la propietaria en la instancia de revisión.

El problema para la autoridad federal es que al menos una de las unidades, la Pipper Séneca, fue vendida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sin que hubiese una sentencia contra el acusado y, con ello, decretar el decomiso.

Fuentes judiciales explicaron que el organismo hacendario se podría ver obligado a garantizarle a la empresa el dinero de la compra venta.

Los aviones estaban asegurados desde 1998 porque autoridades de México y Estados Unidos sospechaban que el verdadero dueño de la compañía era Sergio Fierro Chávez, "El Flaco", piloto de Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", y luego de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La investigación señalaba como su prestanombres a Francisco Jaime Madrid Sánchez, quien en 1997 fue detenido por narcotráfico en Estados Unidos y en México fue sentenciado a 10 años de cárcel por el uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo y delitos contra la salud.

En este último proceso se le halló culpable a Madrid de realizar maniobras de aterrizaje en un helicóptero tipo Bell 212 cargado de cocaína, en una pista clandestina ubicada en el paraje Las Juntas, en Aquila, Michoacán, en agosto de 2002.

En el 2011, en uno de los aviones de Aerotonalá piloteado por Madrid, viajaron a Cuba el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Según la sentencia del amparo en revisión 244/2017, durante prácticamente dos décadas la PGR no ha acreditado plenamente que Aerotonalá sea una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR