Tendrá DF Constitución

AutorClaudia Guerrero

El Senado aprobó ayer la Reforma Política del DF que permitirá a la Ciudad de México tener su propia Constitución.

Una vez que la reforma entre en vigor, tras el aval de más de la mitad de las legislaturas estatales, el INE tendrá 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente, programada para el 5 de junio de 2016.

Este órgano legislativo será el responsable de elaborar la nueva Constitución, a propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Asamblea deberá concluir la discusión del proyecto el 31 de enero de 2017.

En la Constitución se definirá el nombre y extensión territorial de las demarcaciones, además de sus facultades.

Pero también la creación de órganos autónomos como los que existen en el resto de las entidades federativas.

Senadores del PRD, PT y Morena, cuestionaron la integración de la Asamblea, al denunciar que el PRI tendrá una sobrerrepresentación.

Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Mario Delgado criticaron que se permita la intromisión de Mancera y del Presidente Enrique Peña Nieto para la designación directa de 12 de los 100 diputados.

"Mi voto en contra es por la trampa que se está planteando para generar una sobrerrepresentación artificial del PRI y quitarle representación legítima a fuerzas políticas como Morena", denunció Delgado.

"La integración de la Asamblea ha dejado un gran desazón, porque los 100 integrantes deberían haberse electo por el voto universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos", señaló Encinas.

"Se asociaron con Peña Nieto y claudicaron a los votos que tienen en el DF", dijo Bartlett, en referencia a los perredistas.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró desde la tribuna que esa distribución, que le podría otorgar al tricolor más de 30 diputados, fue una condición del PRI para aprobar la reforma.

La senadora del PAN, Mariana Gómez, consideró que la reforma no garantiza la autonomía de las Delegaciones.

"Es una reforma insuficiente, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la descentralización presupuestal y financiera sea una realidad.

"El gasto debe dejar de ser una herramienta electoral disfrazada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR