Tiene DF mano suave con mal uso del 066

AutorJuan Corona

Las llamadas en falso de emergencias se castigan con cárcel en la mayoría de los estados del País, pero en el DF sólo representa una falta administrativa.

REFORMA realizó una revisión de esta situación en 24 entidades y la Ciudad de México, y detectó la disparidad en los castigos.

En 23 estados se tipifica como delito el uso de los servicios de emergencia, y además del DF, en Jalisco también es una falta administrativa.

En el número 066 de la Ciudad de México se reciben más de 80 mil telefonemas al día, y de éstos 75 mil son para insultar o burlarse de los operadores, y solicitan ayuda ficticia.

Lo anterior genera gastos para el Gobierno capitalino, y se pierde tiempo para atender emergencias que son reales, pues en la mayoría de las ocasiones se despliegan patrullas, ambulancias y carros de bomberos.

Al respecto, Idris Rodríguez Zapata, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que se analizará qué tipo de sanción se puede aplicar para los propietarios de las líneas telefónicas desde donde provienen las llamadas falsas.

La Ley de Cultura Cívica del DF señala en el artículo 25, fracción IX que quien pida en falso el servicio de ayuda se le impondrá una multa de 21 a 30 días de salario mínimo, mil 470 pesos a 2 mil pesos, o arresto de 25 a 36 horas.

En cambio, en Querétaro, Sonora y Puebla se considera un delito el mal uso de los teléfonos de emergencia, pues sus códigos penales coinciden y contemplan una pena de 2 meses a 2 años en prisión.

"Al que dolosamente realice una llamada dando aviso de una emergencia falsa, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR