Tiene DF presos a 2 mil plagiarios

AutorArturo Sierra

En las cárceles capitalinas actualmente hay una población de 2 mil 348 secuestradores, pero las autoridades penitenciarias desconocen su nivel de peligrosidad.

En respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaria de Gobierno del DF, de la que depende la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, detalló que mil 926 personas ya fueron sentenciadas pos secuestro.

Además hay 422 personas detenidas y bajo proceso, acusadas de este delito, esperando a recibir sentencia.

Ellos representan el 6 por ciento de los 39 mil 492 presos que hay en el DF.

En el Reclusorio Oriente se concentra el mayor número de reos acusados de secuestro, con un total de 920, mientras que en el Reclusorio Norte hay 480.

En el Reclusorio Sur están 201 plagiarios, y en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla un total de 459; esos cuatro son los centros penitenciarios del DF donde hay más personas acusadas de privación ilegal de la libertad.

Las autoridades capitalinas informaron que no conocen el nivel de peligrosidad de los delincuentes, porque dicho concepto no se usa desde hace varios años.

Custodios de cárceles capitalinas consultados por REFORMA sobre las medidas de seguridad que toman con plagiarios señalaron que son canalizados a dormitorios específicos de los diversos centros.

Sin embargo, los guardias reconocieron que los secuestradores pueden tener contacto con la población en general, por lo que pueden transmitir sus conocimientos delictivos, y que reciben visitas sin restricción.

"Sólo cuando se les detecta una conducta irregular se les envía a una zona de alta seguridad, donde se tiene un mayor control y se evita que pueda hablar con otros reos de otras zonas.

"De lo contrario, puede tener sus actividades normales", aseguró un custodio.

En la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) han detectado que algunos secuestradores siguen operando desde las cárceles ordenando plagios, negociando rescates o haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR