DF: ¿Turismo para todos?

AutorYaotzin Botello

Sin la diversificación del producto turístico, el Distrito Federal difícilmente podrá competir con otros destinos turísticos nacionales e internacionales que, aunque actualmente se encuentran por debajo de la Ciudad de México, realizan esfuerzos para mejorar su oferta y la calidad de sus servicios.

Esta podría ser la conclusión del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, en cuyo informe anual se indica que en 1999, y con respecto al año anterior, la llegada de turistas a hoteles se incrementó en un 12.7 por ciento, el turismo nacional creció en 16.4 y el internacional en 1.7 por ciento.

En el acto, llevado al cabo en el museo Franz Mayer, se vaticinó que la situación del turismo en la Ciudad de México depende del tipo de turismo que los mexicanos quieran.

Por un lado, está el principal nicho turístico, formado por los negocios, que es muy sensible a las situaciones económicas, sociales y políticas, tanto de la ciudad como del país.

Si quisiera privilegiarse a la ciudad como un destino para turismo de negocios, ésto sólo sería posible manteniendo su posición estratégica como polo económico y dejando a un lado su atractivo turístico, dice el informe.

Sin embargo, el futuro del turismo de negocios podría verse sesgado por el establecimiento del nuevo aeropuerto fuera de la ciudad, indica.

En gran parte por ello, es necesario crear las herramientas para hacer que el turismo de negocios y el patrimonio histórico convivan como uno solo, generando una infraestructura dirigida ex profeso al visitante.

Una vez lograda esta diversificación, es importante también considerar al turismo local.

"No pueden coexistir...

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