Diálogos: La Reflexión

AutorDaniel de la Fuente

Contra todos los pronósticos y con un perfil más académico que mediático, el área de Diálogos del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 está lista.

Entre polémicas por parte de la comunidad, porque no hay tantos grandes nombres como se esperaba, este segmento promete ser la parte reflexiva del evento internacional.

A lo largo de 80 días, congresos y encuentros internacionales reunirán a académicos e intelectuales que abordarán temáticas como sustentabilidad, desarrollo, paz y derechos humanos, entre muchos otros.

Aunque algunas sesiones son gratuitas y otras tendrán costo, todas requieren registro o pago previo. Ésta es una selección de los momentos más importantes de la agenda de Diálogos.

La lista completa aparece en www.monterreyforum2007.org.

21 al 24 de septiembre

Encuentro Mundial Interreligioso

· Organizado por el Parlamento de las Religiones, con líderes y miembros de distintas religiones del mundo. Entre los asistentes figuran Geshe Sopa (India), budista tibetano, fundador y presidente del Centro Budista Deer Pak, y Samuel Ruiz (México, en la foto), Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas.

· 8:00 a 21:00 horas, Sedes: Cintermex y Arena Monterrey

· Costo: Mil pesos; inauguración, plenarias y clausura, entrada libre.

PRIMERA SEMANA

Paz y Espiritualidad

Martes 25 de septiembre

11:00 horas

Debate "La Paz y América Latina"

· Participan Alberto Sepúlveda (Chile), director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UVM; Francisco Enríquez (Costa Rica), director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica; Lucrecia Lozano (México), directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec, y Norberto Consani (Argentina), director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

· Salón Europa, Cintermex, entrada libre.

19:00 horas

Mesa redonda "El Narcotráfico: Amenaza para la Paz"

· Participan Eduardo Bueno (Perú) especialista en seguridad nacional; Jorge Chabat (México), especialista en asuntos internacionales, y Leonel Narváez (Colombia), director de la Fundación para la Reconciliación y de las Escuelas del Perdón.

· Salón Europa, Cintermex, entrada libre.

Miércoles 26 de septiembre

11:00 horas

Debate "La Paz y Medio Oriente"

· Participan Ahmad Harb (Palestina), escritor; Joseph Hodara (Israel), historiador israelí; Khalil Rinnawi (Israel), investigador del mundo árabe, y Roberto Marín Guzmán (Costa Rica), historiador del orbe musulmán.

· Salón Europa, Cintermex, entrada libre.

Jueves 27 de septiembre

11:00 horas

Debate "La Paz y Europa"

· Participan Louis-Michel Martin (Francia), director del Centro Morris Janowitz de Fuerzas Armadas y Seguridad del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse; Pablo Telman Sánchez (Cuba), catedrático, y Stephan Sberro (Francia), codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea del ITAM.

· Salón Europa, Cintermex, entrada libre.

15:00 horas

Foro ONGs "La Mujer Frente a los Conflictos"

· Participan Jamila Sajid (Reino Unido), activista que trabaja en el apoyo a mujeres que sufren violencia doméstica o víctimas de Honour Killing (práctica de la muerte por el honor); Sulema Haidar (Argentina), titular de la Fundación Sujeto y Predicado, que trabaja por derechos políticos de mujeres, y Citlali Rovirosa (Reino Unido), especialista en mujeres y alfabetización.

· Salón Canadá, Cintermex, entrada libre.

11:00 horas

PRIMER DEBATE EMBLEMÁTICO (Letras Libres y Foreign Policy)

"¿Se convertirá China en la nueva superpotencia mundial?"

· Debaten Minxin Pei, experto en relaciones China-EU, y Albert Keidel (EU), director adjunto de la Oficina para Asuntos de Asia del Este del Departamento del Tesoro de EU. Modera: Moisés Naím (director de la revista Foreing Policy).

· Museo de Historia Mexicana, costo 50 pesos.

Viernes 28 de septiembre

11:00 horas

Debate "La Paz y Asia"

· Participan Gracia Abad Quintanal (España), investigadora de la Unidad sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Renato Balderrama (México), catedrático del Tec, y Sohail Mahmoud (Paquistán), especialista en el mundo islámico.

· Salón Europa, Cintermex, entrada libre.

19:00 horas

Conferencia emblemática "Cultura de la Paz y Bioseguridad"

· La imparte Valentina Sellaroli (Italia), especialista del Centro Europeo para las Ciencias de la Vida, la Salud y los Tribunales.

· Salón Canadá, Cintermex, entrada libre.

Sábado 29 de septiembre

11:00 horas

Debate "La Paz y África",

· Participan Massimango Kagabo (Congo), especialista en relaciones internacionales; Mbuyi Kabunda Badi (Congo), miembro del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mohamed Zerrouki (Argelia), periodista e investigador.

· Sala F2, de Cintermex, entrada libre.

15:00 horas

Foro ONGs "Religión y Paz"

· Participan Imam Sajid Abduljalil (Reino Unido), líder de la comunidad islámica británica, y Leonel Narváez (Colombia), director de la Fundación para la Reconciliación y de las Escuelas del Perdón.

· Sala F1, Cintermex, entrada libre.

Domingo 30 de septiembre

11:00 horas

Foro ONGs "Migración y Violencia"

· Participan Ignacio Klich (Argentina), docente de historia latinoamericana en la University of Westminster; Marco Lara Klahr (México), periodista, y Martín Íñiguez Ramos (México), internacionalista de la UNAM.

· Sala F1, Cintermex, entrada libre.

1 al 5 de octubre

Conferencia Internacional

El Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo

· Incluye la celebración del Día Mundial de la ONU Hábitat y el lanzamiento del Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2007.

· 8:30 a 18:00 horas, Cintermex y Museo del Acero Horno 3, entrada libre.

2 al 6 de octubre

Séptimo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

· Organizan Secretaría de Educación de Nuevo León, Cendi, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos, Instituto Canadiense de Investigación Avanzada. Entre los asistentes estarán la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (en la foto), y el Premio Nobel de Economía Jack Heckman.

· 9:00 a 19:00 horas, Cintermex, UANL, Tec y UDEM, inscripciones cerradas.

SEGUNDA SEMANA

Educación, Ciencia y Tecnología

Martes 2 de octubre

9:00 horas

Conferencia Emblemática

"Transformación Cultural: de Aprendiz Chino a Profesor de Inglés"

· La imparte Jun Liu (China), profesor de la Universidad de Arizona y presidente de la Teachers of English to the Speakers of Other Languages, Inc.

· Sala D1, Cintermex, entrada libre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR