Un día sin carne

AutorArisbeth Araujo y Teresa Rodríguez

"La gente debería abstenerse de comer carne un día a la semana si en realidad quiere hacer un sacrificio personal y efectivo para detener el cambio climático", declaró hace unos años Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz y presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU.

Para algunos, volverse vegetariano puede sonar a medida extrema; pero si se trata de dejar la carne un día a la semana, el sacrificio requerido ya no resulta tan alarmante. Hay quienes ya se han decidido por hacerlo los lunes.

"Lunes sin carne" (Meatless Monday), surgió en Estados Unidos como una campaña para racionar el consumo de provisiones clave durante la Primera Guerra Mundial. Con el paso de los años, se convirtió en un movimiento para promover una dieta saludable y un planeta sustentable. Sus seguidores -chefs, entrenadores y famosos- van en aumento.

"No podemos modificar la dieta de todo el mundo en poco tiempo, pero es importante que la gente tome conciencia de la cantidad de vegetales y frutas que hay y que busque crear con ellas.

"En México, he visto una enorme cantidad; entonces ¿por qué quieren comer carne cuando sólo es un 20 por ciento del total de sus alimentos?", cuestiona, René Redzepi, chef propietario de Noma, primer lugar en la lista de Restaurant Magazine.

Cuando se habla de cocinar con frutas y verduras no todo son ensaladas, hay un sinfín de preparaciones en las que no se incluye carne y una interesante variedad de platos donde ésta puede sustituirse por opciones vegetarianas.

"La dieta mediterránea siempre ha sido rica en vegetales y frutas. Muchos de los platillos que preparamos son retomados de esta cocina. Es importante resaltar que, en realidad, la gastronomía antes era más rica en vegetales, leguminosas y frutas", señala Mónica Patiño, chef de Delirio.

Si cree que cederá a la tentación, haga números por el planeta: según "Lunes sin carne", si todos los habitantes de Estados Unidos siguieran su campaña, dejarían de quemarse 12 mil millones de galones de gasolina al año.

Coliflor a la parrilla con jitomate

6 porciones

Grado de dificultad: sencillo

Aderezo

· 1 cucharada de alcaparras picadas

· 3 cucharadas de mostaza Dijon antigua con semillas

· 3 cucharadas de mostaza Dijon lisa

· 1 diente de ajo aplastado

· 1/2 cucharada de vinagre de manzana

· 1 pizca de sal de mar

· 1 pizca de pimienta negra troceada

· 3 cucharadas de aceite de oliva

Coliflor

· 2 y 1/2 tazas de coliflor cortada en ramilletes medianos

· 2 cucharadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR