Día de la Raza: Los negros en México

AutorCarlos Tello Díaz

¿Qué festejamos los mexicanos el 12 de octubre, Día de la raza? Festejamos al indígena, sin duda, el origen de la raza con la que nos identificamos. No celebramos a los blancos, mucho menos a los negros. Pero también ellos son nuestras raíces -también los últimos, aunque no lo queramos reconocer los mexicanos, para quienes los negros son personajes tan exóticos como Memín Pinguín.

...

En 1946, el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán publicó un libro que es fundamental en su bibliografía, en el que demostró la importancia del elemento negro en la conformación de nuestra raza: La población negra de México. Durante la Colonia, más de 20 negros de África entraron a América por cada blanco de Europa. Estuvieron concentrados, como sabemos, en regiones muy específicas: el sur de Estados Unidos, las islas del Caribe, la costa de Brasil, pero llegaron también a México. Los negros fueron introducidos a la Nueva España con la Conquista (Bernal Díaz del Castillo menciona a uno en especial que estaba enfermo de viruela, quien causó estragos entre los habitantes de Tenochtitlan). Su número creció con la división de la sociedad en castas (llegaron más negros que blancos a la Nueva España) y decreció más tarde con el declive de la esclavitud, para desaparecer al fin por medio del mestizaje en el curso del siglo XIX, consumada ya la Independencia.

"Los negros fueron en México un grupo minoritario", anota en su estudio Aguirre Beltrán. "Representaron del 0.1 al 2 por ciento de su población colonial; el número de los introducidos por la Trata no fue mayor a 250 mil individuos en el curso de tres siglos". Pero los productos de su mezcla fueron considerables. Al finalizar la Colonia, añade, "el 10 por ciento de la población era considerado como francamente afromestizo".

Los documentos de compraventa de esclavos que conservan nuestros archivos dan a conocer el origen de los negros que llegaron aquí, así como la fecha de su introducción. Los primeros en llegar fueron los negros islamizados del oeste del Sudán; luego llegaron, masivamente, los negros de habla bantú provenientes del Congo; finalmente, a principios del siglo XVIII, llegaron unos pocos grupos extraídos del Golfo de Guinea. La leyenda nos asegura que se fincaron en las costas, sobre todo en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Los estudios etnográficos demuestran por el contrario que los negros, además de trabajar en los trapiches y las haciendas de tierra caliente, fueron también requeridos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR