Día x Día

Enero

1 NEGOCIOS. Adoptan 12 países europeos el euro como divisa común. Entran en circulación 15 millones de billetes y 50 millones de monedas.

GENTE. Brozo y su noticiario El Mañanero se cambian a Televisa, después de un año y medio de transmitir en el Canal 40 de CNI.

2 CULTURA. Salen del aire las transmisiones de la estación radiofónica XELA, tras 61 años dedicados a la difusión de música clásica.

4 DEPORTES. Michael Jordan se convierte en el cuarto basquetbolista en la historia de la NBA en superar la barrera de los 30 mil puntos.

5 INTERNACIONAL. Israel captura un barco israelí con 50 toneladas de armas destinadas a los palestinos.

6 INTERNACIONAL. Fuerzas estadounidenses aprehenden al Embajador talibán Abdul Salam Zaeef, el funcionario extranjero de mayor rango en territorio de Estados Unidos.

JUSTICIA. Héctor Guillermo Sánchez Pardo, de 21 años, atropella a 2 mujeres, una de ellas embarazada, en la Colonia Palmitas, Iztapalapa. Aunque las víctimas sólo sufren lesiones leves, los vecinos y familiares lo linchan.

7 INTERNACIONAL. Imitando los atentados terroristas del 11 de septiembre, un joven de 15 años estrella su avioneta Cessna 172B contra un rascacielos de Tampa, Florida.

DEPORTES. El árbitro internacional Felipe Ramos Rizo es designado por la FIFA para representar a México en el Mundial de Corea-Japón 2002.

GENTE. El diseñador Yves Saint Laurent se retira del mundo de la moda.

8 NEGOCIOS. Dictan orden de aprehensión contra David Peñaloza Sandoval, presidente de Tribasa, por un presunto fraude de 22 millones de dólares contra Nacional Financiera.

10 ESTADOS. Un grupo armado asesina Jaime Valencia, Alcalde de San Agustín Loxichas, quien acababa de asumir el cargo.

16 JUSTICIA. Una pipa de PEMEX con 20 mil litros de gasolina Magna choca y se incendia en el cruce de Eje 8 Sur y Gabriel Mancera, en la Colonia Del Valle. Daña cinco casas, tres automóviles, genera tres explosiones en los ductos del drenaje y 14 horas de caos vial.

17 ESTADOS. En Acatzingo, Puebla, explota un poliducto de Pemex que mata a una niña de 4 años de edad, intoxica a 5 personas y contamina tierras de cultivo.

22 NEGOCIOS. Los bancos establecen más requisitos para abrir una cuenta bancaria y así evitar ser intermediarios de operaciones ilícitas.

23 ESTADOS. El derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila, sepulta a 15 mineros.

GENTE. EMI termina la relación laboral con Mariah Carey y le da 49 millones de dólares como compensación.

24 DEPORTES. El volante mexicano Gerardo Torrado firma un contrato por tres años y medio con el Sevilla de España.

25 ESTADOS. Renuncia al PAN el Alcalde actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, aunque un día antes había sido ratificada su expulsión del partido.

JUSTICIA. Aixel Camila, la bebé robada del hospital en diciembre del 2002, es hallada en el Estado de México. Maribel Sánchez Bello es detenida y encarcelada por el delito de privación ilegal de la libertad.

26 CULTURA. Entregan al Instituto Nacional de Bellas Artes la colección Isabel Gruen con 38 piezas de Remedios Varo.

27 INTERNACIONAL. Eduardo Duhalde asume la Presidencia de Argentina, en medio de una agitación política sin precedentes.

28 CIUDAD. Xochimilco es declarado patrimonio cultural por la UNESCO.

29 NACIONAL. La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que legalmente la vida humana comienza desde la concepción.

CIUDAD. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la "Ley Robles" que permite el aborto por malformaciones del producto.

Febrero

1 CIUDAD. Estallan huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana que dura 41 días.

2 DEPORTES. Los Patriotas de Nueva Inglaterra vencen 20-17 a los Carneros de San Luis, para proclamarse triunfadores del Súper Tazón 36.

GENTE. La película "Los Otros", del realizador Alejandro Amenábar, arrasa en los premios Goya al llevarse ocho estatuillas.

5 ESTADOS. Evacuan a 200 habitantes de La Yerbabuena ante la creciente amenaza de erupción del Volcán de Colima. Dos días después hay derrame de lava.

JUSTICIA. Rafael Arnulfo Degollado, delegado regional del ISSSTE en Baja California Sur, se suicida en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Guadalupe Inn en el DF.

7 NACIONAL. Ordenan liberar al General José Francisco Gallardo, luego de ocho años en prisión.

DEPORTES. Los Tomateros de Culiacán derrotan 3-0 a los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico para acreditarle a México el cuarto título en la historia de la Serie del Caribe de beisbol.

8 NEGOCIOS. El Banxico eleva el "corto" de 300 millones a 360 millones de pesos para aminorar la inflación tras el alza de tarifas eléctricas.

GENTE. Regresa a los puestos de revistas la historieta Memín Pinguín.

11 CIUDAD. Presentan el nuevo ProAire con medidas ambientales más estrictas para el combate a la contaminación.

14 INTERNACIONAL. La Corte internacional de Justicia de La Haya, Holanda, rechaza llevar a juicio al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, por las masacres en los campos libaneses de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en 1982.

18 NACIONAL. La PGR captura a cinco secuestradores integrantes de la banda de Abel Díaz Lucas, "El Borolas", y a Adolfo Herrera Reza, líder de un grupo dedicado al secuestro exprés que violaba a sus víctimas.

19 NACIONAL. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de que las leyes electorales promuevan la equidad entre los sexos.

NEGOCIOS. La familia Beckman adquiere la tequilera José Cuervo, que se convierte en la única empresa entre las 10 más grandes del ramo con capital 100 por ciento mexicano.

20 INTERNACIONAL. El Presidente Andrés Pastrana pone fin a más de tres años de negociación de paz entre Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

21 NACIONAL. Mario Roldán Quirino, director de Asuntos Especiales Relevantes de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República, es ejecutado. El 19 de agosto capturan a sus asesinos.

23 DEPORTES. El Comité Olímpico Internacional despoja de medallas de oro al español Johann Muehlegg y a la rusa Larissa Lazutina tras dar positivos al antidopaje en los Juegos de Invierno de Salt Lake City Utah.

25 ESTADOS. Una falla en la subestación Temascal, en Puebla, deja sin luz por dos horas a 15 millones de personas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

26 ESTADOS. La Procuraduría mexiquense encuentra un sistema de espionaje telefónico presuntamente relacionado con el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamés, ocurrido el 5 de septiembre del 2001.

INTERNACIONAL. La organización británica Save the Children presenta un informe que revela los abusos cometidos por trabajadores de ayuda humanitaria contra niñas en Africa Occidental.

27 CIUDAD. Emite el GDF una norma para evitar que los delegados hagan uso de los colores de sus partidos en papelería oficial. No es acatada.

28 NEGOCIOS. Asume el IPAB adeudos de Banca Quadrum por casi 2 mil millones de pesos a mil cuentahabientes con depósitos en ese banco intervenido.

Marzo

2 DEPORTES. La eslovena Katarina Srebotnik conquista en Acapulco el torneo de singles del Abierto Mexicano de Tenis Pegaso, tras derrotar a la argentina Paola Suárez.

3 NACIONAL. Roberto Madrazo toma posesión como nuevo dirigente nacional del PRI.

CULTURA. El Patronato de la Fundación Octavio Paz cede el nombre a la viuda del Nobel mexicano, Marie José Paz, para que lo utilice en la nueva institución que planea establecer.

DEPORTES. El español Carlos Moyá vence al brasileño Fernando Meligeni para quedarse con el título singles del Abierto Mexicano de Tenis Pegaso.

4 NEGOCIOS. Yeidckol Polevnsky es elegida presidenta de Canacintra. Es la primera mujer dirigente de un organismo industrial en el País.

5 GENTE. Se aclara que José Quintín Enríquez Beltrán no es hijo biológico de Lola Beltrán, de acuerdo con los resultados de la prueba del ADN.

7 INTERNACIONAL. El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa por información que lleve a la captura del máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo".

10 DEPORTES. El piloto brasileño Cristiano da Matta gana por segundo año consecutivo en el Parque Fundidora de Monterrey la carrera de CART.

12 INTERNACIONAL. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por mayoría una resolución propuesta por Estados Unidos, en la que se reclama la creación de un Estado Palestino.

14 GENTE. Lucila Mariscal "Doña Lencha" gana el caso contra el médico Jesús Eduardo Ríos Mercadillo que la dejó lesionada luego de una operación cosmética.

15 DEPORTES. Paola Espinosa y Laura Sánchez logran medalla de oro en clavados sincronizados en la prueba de trampolín de 3 metros del Grand Prix de la especialidad en Madrid.

16 INTERNACIONAL. El Arzobispo colombiano Isaías Duarte es asesinado en Medellín.

DEPORTES. Luis Villanueva Páramo, "Kid Azteca", muere a los 88 años. Al ex campeón nacional peso Welter se le considera el último gran ídolo de la época de oro del boxeo.

17 DEPORTES. El delantero Carlos Hermosillo anota 3 goles en el partido de su despedida del futbol, en el juego entre Cruz Azul y el equipo Amigos de Hermosillo, que queda empatado 5-5.

20 INTERNACIONAL. A tres días de la llegada del Presidente George W. Bush a Perú, dos coches-bomba estallan cerca de la Embajada estadounidense en Lima. Diez personas mueren.

DEPORTES. El equipo Tigres del beisbol mexicano juega por primera vez en su nueva sede: el Estadio Hermanos Serdán de Puebla; Oaxaca gana el juego 14-3 y los felinos dejan atrás 46 años de historia en el Distrito Federal.

24 DEPORTES. El integrante del Salón de la Fama de la NFL y ganador cuatro veces del Súper Tazón con los Acereros de Pittsburgh, Mike Webster, muere a los 50 años por un ataque cardiaco.

GENTE. En la 74 entrega del Oscar rompen estereotipos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y reconocen como mejores actores a dos afroamericanos: Halle Berry y Denzel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR