Día X Día

El 25 de Marzo, el barco turístico "Aca-tiki" naufraga en Acapulco cuando transportaba en su recorrido a más de 400 turistas. El accidente deja 50 lesionados, y se debe a una falla mecánica.

El 6 de abril, Michael Jordan cuelga los tenis y el jersey tras 15 temporadas y mil 72 partidos de trayectoria en la NBA. El basquetbolista de 40 años se retira en plena forma física en un partido que su equipo, los Wizards de Washington, pierde 107-87 contra los Sixers de Filadelfia.

El 30 de julio sale el último de los 3 mil Volkswagen "última edición" que se fabrican en el mundo. Es llevado a la sede del consorcio automotriz, en Wolfsburg, Alemania.

El 6 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM reelige, por unanimidad, a Juan Ramón de la Fuente como Rector para el periodo 2003-2007.

Enero

1 NACIONAL. Un grupo de internos de La Palma inician una huelga de hambre en protesta por la reducción de las horas de visita. Seis días después, el director del penal, Fidel Alonso Cevallos, es destituido.

2 NACIONAL. Mariano Azuela Güitrón es electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Genaro Góngora Pimentel.

3 CULTURA. Cancelan la línea de ropa, cosméticos y cerámica con la firma y obra de la pintora Frida Kahlo, ya que Isolda Pineda Kahlo no autorizó su uso.

8 NACIONAL. El Presidente Vicente Fox confirma que Jorge Castañeda presentó su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores.

10 NACIONAL. Fernando Canales, ex Gobernador de Nuevo León, es presentado como Secretario de Economía en vez de Luis Ernesto Derbez, quien pasó a la Cancillería.

INTERNACIONAL. Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.

GENTE. Tommy Mottola renuncia a Sony Music Entertainment para crear su propio sello.

11 CULTURA. El Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, inaugura los trabajos en México de la Peres Children Foundation for Peace.

GENTE. Nombran a Steven Spielberg el Einstein del cine. Recibe su estrella frente al Teatro Kodak, en el Paseo de la Fama de Hollywood.

12 CIUDAD. Muere Rocío Beltrán, esposa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fue enterrada en Villahermosa, Tabasco.

14 JUSTICIA. En medio de un dispositivo de más de 300 agentes llega al DF el ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani como asesor del gobierno en seguridad.

16 NACIONAL. El Ejército Mexicano interviene 17 de sus oficinas en 13 estados de la República con el argumento de salvaguardar información, documentos y bienes asegurados al narcotráfico; 154 elementos quedan detenidos.

17 CIENCIA. Dos científicos mexicanos, José Luz González Chávez y Benjamín Ruiz Loyola, expertos en armas químicas, se suman al cuerpo de inspectores de armas de destrucción masiva de la ONU.

20 INTERNACIONAL. Libia es elegida en Ginebra para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

DEPORTES. Se concentra por primera vez la Selección Nacional bajo el mando de Ricardo La Volpe, y la Federación Mexicana de Futbol firma contrato con Nike, que proveerá de ropa al Tricolor por cuatro años.

23 CULTURA. Arturo Pérez-Reverte es electo en Madrid miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

27 NEGOCIOS. Tras un mes de estar fuera de la señal televisiva, CNI reinicia las operaciones del Canal 40 a las 21:49 horas.

29 CIUDAD. Ricardo Pascoe renuncia al Partido de la Revolución Democrática.

CIUDAD. El Jefe de Gobierno veta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que aprobó por unanimidad la Asamblea Legislativa el 17 de diciembre de 2002.

30 INTERNACIONAL. El británico Richard Reid, acusado de intentar provocar una explosión en diciembre del 2001 en un avión de París a Miami con zapatos con explosivos, es condenado a cadena perpetua.

CIENCIA. Científicos israelíes del Instituto Weizmann producen minirriñones humanos en ratones a partir de células madre embrionarias, lo cual es un paso significativo para que en el futuro se puedan desarrollar órganos humanos de repuesto.

GENTE. La modelo alemana Claudia Schiffer da a luz a un niño de 3.17 kilos mediante una cesárea en una clínica de Londres.

31 NACIONAL. El Departamento de Estado de Estados Unidos insta a sus ciudadanos a incrementar sus precauciones al viajar a Chiapas.

Febrero

1 GENTE. El mexicano Salvador Parra gana un premio Goya en España por su trabajo en la dirección artística de la cinta "El Embrujo de Shangai".

2 INTERNACIONAL. La oposición suspende la huelga nacional que paralizó dos meses la economía de Venezuela y redujo sus exportaciones de petróleo.

4 ESTADOS. Tras seis meses de vivir unidas por el pecho, las hermanas Mariana y Marisol Villalobos empiezan una vida separada al ser intervenidas en el Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco. Dos semanas después fallece Marisol.

INTERNACIONAL. La República Federal de Yugoslavia deja de existir oficialmente y da paso al Estado de Serbia-Montenegro.

5 NACIONAL. Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Judicial Federal, es asesinado en McAllen de un balazo en la cabeza.

7 NEGOCIOS. Aumenta Banco de México el "corto" de 550 a 625 millones de pesos para bajar las expectativas de inflación para este año, las cuales se mantienen por arriba del 3 por ciento estimado.

8 DEPORTES. El equipo mexicano de tenis Copa Davis gana su primera serie desde el 2001 sobre Antillas Holandesas.

11 NEGOCIOS. Inician citricultores la construcción del Complejo Citrícola de Nuevo León para constituirse entre los principales exportadores de naranja de México hacia Estados Unidos.

13 CIUDAD. Las Normas Generales en Materia de Comunicación Social prohíben el uso de colores de partidos políticos en la difusión de logros.

14 INTERNACIONAL. Las dos Coreas abren por primera vez en 50 años su frontera terrestre y dejan pasar cientos de turistas surcoreanos.

NEGOCIOS. Deja Vicente Corta la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, queda en manos de Mario Gabriel Budebo.

GENTE. Regresa Bronco como el Gigante de América.

CIUDAD. Al menos 15 mil personas marchan en el Distrito Federal en favor de la paz y en contra de la guerra en Iraq.

17 DEPORTES. El pitcher de los Orioles de Baltimore, Steve Bechler, fallece a los 23 años y la autopsia relaciona la muerte con el consumo de un suplemento dietético que contenía efedrina.

19 NACIONAL. La Suprema Corte de Justicia determina que los delincuentes que sean declarados culpables deben pagar por todos los perjuicios que hayan causado a la víctima y no sólo los daños materiales.

INTERNACIONAL. El primer acusado y juzgado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el marroquí Munir El Motassadeq, es condenado en Hamburgo a 15 años de cárcel por complicidad en asesinatos.

INTERNACIONAL. Cerca de 200 personas perecen en un incendio en el metro de Daegu, al sureste de Seúl. El pirómano es condenado a cadena perpetua en agosto.

23 GENTE. Meryl Streep es nombrada Comandante de la Orden de Artes y Letras por el Ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon.

DEPORTES. El delantero Antonio de Nigris emigra del club de futbol Monterrey al Villarreal de España.

27 NEGOCIOS. Aprueban la creación de las Afores Azteca y Actinver.

DEPORTES. El corredor de bola Emmitt Smith acuerda su salida de los Vaqueros de Dallas después de jugar 13 temporadas y conquistar tres títulos de la NFL.

28 INTERNACIONAL. La Organización Mundial de la Salud adopta el primer tratado internacional de lucha contra el tabaco para propiciar la disminución de la mortalidad.

INTERNACIONAL. El ex Primer Ministro liberal Vaclav Klaus es elegido Presidente de la República Checa y sucede a Vaclav Havel.

Marzo

1 INTERNACIONAL. Detienen a Jalid Sheij Mohammed, el número tres de la red terrorista Al-Qaeda y cerebro de los atentados del 11 de septiembre.

CIUDAD. Quedan oficialmente prohibidas las barras libres y el horario para bares, discotecas y cabarets es hasta las 4:00 horas.

GENTE. Anthony Hopkins se casa por tercera ocasión. La feliz esposa es ahora la comerciante de antigüedades Stella Arroyave, de 46 años.

2 GENTE. Inicia la segunda versión del "reality show" Big Brother.

3 ESTADOS. El Alcalde de Jacona, Michoacán, manda destruir miles de tumbas del panteón municipal para construir oficinas públicas y un complejo deportivo.

CULTURA. El poeta José Emilio Pacheco gana el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003.

7 CIUDAD. Se descarrilan dos vagones de un tren de la Línea A del Metro a causa de una falla geológica que afectó las vías. No hubo lesionados.

10 GENTE. Después de tres años de matrimonio, Daniela Castro y Gustavo Díaz Ordaz se estrenan como papás. La actriz da a luz a su primogénita.

11 NACIONAL. El Presidente Vicente Fox es operado en el Hospital Militar de una lesión en la columna vertebral.

12 INTERNACIONAL. El Primer Ministro serbio, Zoran Djindjic, es asesinado a tiros en Belgrado.

14 CIUDAD. Imponen al PRD una multa de 3 millones 57 mil pesos por la excesiva propaganda pegada para la selección de candidatos a Jefes Delegacionales.

17 NEGOCIOS. Multa la Profeco a Telmex con más de 27 millones 150 mil pesos por la activación, sin consentimiento de los consumidores, del servicio denominado "Buzón Telmex" en nueve estados de la República.

19 NACIONAL. La Sección Instructora en la Cámara de Diputados solicita formalmente el desafuero del senador del Partido Revolucionario Institucional y tesorero del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, acusado de peculado electoral.

20 CIUDAD. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ratifica la Ley para el Manejo de Residuos Sólidos, con la cual a partir del 2004 los capitalinos tendrán la obligación de separar la basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR