Diabetes: Hábitos obligatorios - 14 de Julio de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81006908

Diabetes: Hábitos obligatorios

Autor:Yéssica Gass
 
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Alimentarse depende de las situaciones que se presentan en la vida, la diabetes es una circunstancia que significa cambiar los hábitos al comer, pero sin que represente una dieta totalmente restringida y aburrida.

Para ello es necesario aprender a elaborar recetas nutritivas y saludables que contengan productos permitidos como la ensalada Waldorf de naranja, el arroz con lentejas, el dip de queso cottage y zanahoria, además de la papa al horno confinas hierbas.

La palabra diabetes es de origen griego y significa "paso por sifón o atravesar", también se denomina mellitus , palabra que procede del vocablo latino que significa miel.

"Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce insulina suficiente o no puede utilizarla de manera adecuada. Esta sustancia química producida por el páncreas, es liberada al torrente sanguíneo cuando aumentan los niveles de glucosa (azúcar causante de hiperglucemia)y se fija a las células en sitios denominados receptores. Una vez ahí, la insulina permite que la glucosa, proveniente de los alimentos, se desplace del flujo sanguíneo a las células donde se convierte en energía", explica Debby Blachman Braun, ingeniero en alimentos.

Se presenta cuando el cuerpo es incapaz de producir o utilizar insulina. Por lo que las células no pueden transformar la glucosa en energía que el cuerpo requiere.

El 90 por ciento de las personas que se vuelven diabéticos, desarrollan la enfermedad durante la edad adulta. La mayoría sufre de sobrepeso, consumen altos contenidos de grasa y alimentos refinados, además de tener una vida sedentaria.

La Alimentacion Adecuada

"El plan de alimentación para un diabético es la herramienta más poderosa que tiene para controlar su padecimiento. Si se lleva a cabo un régimen personalizado y estructurado en proporciones adecuadas podrá controlarse el contenido de azúcar en la sangre y el peso corporal, y mejorar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina", señala la especialista.

Es conveniente balancear los alimentos que se consumen con ayuda de un especialista, médico o dietista que pueda elaborar un plan alimenticio con nutrientes como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales necesarios.

"Además de evitar el consumo de azúcar hay que sustituir el consumo de pasteles, dulces, helados, pan dulce y otros por frutas y verduras. Se requiere consumir menos grasas de origen animal, ya que en exceso provocan problemas cardiacos y aumento en la presión sanguínea.

"Es...

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