Que la diabetes no dañe su pie

AutorDiana Saavedra

De los 6.4 millones de adultos diagnosticados con diabetes en el País, 128 mil han sufrido una amputación, según datos de la Secretaría de Salud.

Esta complicación extrema podría evitarse si tan sólo el paciente se revisara frecuentemente los pies.

El problema es que la gente no suele hacerlo, explica Ernesto Cobos, investigador del Centro Especializado en Diabetes.

"El pie diabético se puede prevenir. Hay muchas terapias, pero hay que llegar a los pacientes a tiempo. Si se detecta en las fases iniciales, es posible hacer muchas cosas", estima.

Los primeros daños que se visualizan por la enfermedad, explica Jorge Aldrete Velasco, miembro del Colegio de Medicina Interna de México, son los problemas renales, seguidos por los cardiovasculares y ceguera, así como disminución del flujo sanguíneo hacia las extremidades.

El pie diabético es de las complicaciones más aparatosas por la gangrena que suele presentar, añade.

Dos son las principales causas del pie diabético, precisan.

La primera es la neuropatía motora, que implica el cambio en la fuerza y la posición de los músculos del pie.

La segunda, una neuropatía sensitiva, es decir, perder la sensibilidad en los pies, por lo que la persona no se da cuenta cuando presenta heridas que se infectan y llevan a la pérdida de la extremidad.

Esto se debe a que las arterias en las piernas son las más largas del cuerpo, y por eso sufren obstrucción, pero, como también se presenta en otras zonas, se afecta también el corazón.

Conscientes de que muchos tratamientos milagro llegan a oídos de los pacientes con diabetes, los médicos piden a las personas desconfiar de soluciones fantásticas.

Alberto Rojas, director del Centro Especializado en Diabetes, comenta que en la academia se están desarrollando innovaciones que tratan de ayudar a las personas con el pie diabético que, definitivamente, son prometedoras, pero que hasta ahora no hay un estándar internacional en su uso.

Una de las propuestas es la de Tessy López Goerne, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, quien lleva más de una década en el desarrollo de un gel con nanopartículas de sílice con titanio y platino.

Hasta ahora lo ha probado con enfermos del Instituto de la Diabetes del DF con buenos resultados.

"Hay pacientes que han llegado con una necrosidad terrible y en nueve meses fue dado de alta con una cicatrización perfecta", aseguró López Goerne.

Otra propuesta es impulsada por científicos del IPN y médicos particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR