LA DIABLA / Antes de Cuernabalas

AutorVera Milarka

Antes de que fuera "Cuernabalas", una ciudad insegura sin ley y sin justicia, sin ninguna proyección cultural donde lo único que crece es la indigencia social y artística, Cuernavaca fue Quauhnahuac; así le decía el ex cónsul, Geoffrey Firmin, personaje central de Bajo el Volcán de Malcom Lorwry donde se ha inspirado David Hevia para la escritura y dirección de su obra: Por el gusto de vivir bajo el volcán, que se presenta en el Teatro Helénico.

Hevia se dispuso la ardua tarea de resolver escénicamente una novela considerada como una de las más importantes del siglo XX y no fue fácil conseguirlo; sin embargo, logra su enfoque, como señala Sandra Schiffner, al poner en el centro de la historia el reencuentro de tres personajes donde la pesadilla consiste en el desenmascaramiento de "la confianza rota, las insubsanables heridas por las traiciones, el abandono físico y espiritual, la obligación de la apariencia insostenible y el acceso último a la verdad a través de las destrucción absoluta", un conjunto de complejas cartas que se juegan en la mesa de un dipsómano: Geoffrey Firmin (Rafael Sánchez Navarro) con el que es imposible ganar una partida.

El concepto de la puesta parte, sobre todo en la escenografía de Julia Reyes Retana, de una síntesis plástica que juega con la realidad y con una visión de vértigo, de hecho todo lo que acontece resulta muy difícil de discernir al principio. No sabemos si sucede en la mente ahogada por los humos del alcohol de Geofrrey o si en verdad es un episodio que transcurre en una línea temporal de la realidad.

El vestuario en cambio de Lissete Barrios, concretamente el de los personajes femeninos es muy "setentero" y rompe con la atmósfera de los años 30; es un distractor de esa estética deliberadamente enrarecida, que responde a una visión deformada de la realidad pero que es coherente en su propia ambigüedad.

Otra distinción, necesariamente buscada desde el texto, es que prevalece la retórica de Geoffrey, y cuya actuación a cargo de Sánchez Navarro suponía un trabajo contenido, más acucioso y de poderosos alcances; lamentablemente se torna en un vaivén estereotipado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR