LA DIABLA / Llegó Godot

AutorVera Milarka

A la memoria de Carlos Cobos

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y yo añado: ni en su tiempo. Y eso más o menos me pasó a mí en el año 85, cuando mi primer proyecto de tesis en la Ibero de historia de arte fue: "Teatro y manifestaciones dramáticas en las artes plásticas", y se refería básicamente al origen y desarrollo del happenig y el performance en México rumbo a lo que yo suponía sería la tendencia artística de los próximos años -como efectivamente sucedió.

Lamentablemente una maestra sin olfato ni visión me dijo que eso había sido una moda de los años 60 y que nunca volvería el arte a recrear esas tendencias derivadas de las postvanguardias: el ready made, el arte acción, la instalación, videoarte, el teatro ritual, invisible, etc. Y me la echaron pa'tras. Ironías de la vida aparte, llama la atención cómo el teatro mexicano actual borda su dramaturgia (escénica y textual) en las postvanguardias; y Samuel Beckett ha cobrado una importancia sustantiva en los palimpsestos de la creación dramática contemporánea.

Tan sólo actualmente en Argentina se presenta con todo éxito (al mismo tiempo que en Veracruz) la obra Riñón de cerdo para el desconsuelo, una historia retorcida de un autor francés que vive a la sombra de otro autor: Samuel Beckett, escrita por Alejandro Ricaño, nuestro nuevo "niño maravilla" del teatro, el anterior: Luis Mario Moncada, hoy es un dramaturgo maduro que ha ganado el Premio Juan Ruiz de Alarcón (INBA- 2012), un galardón ahora iberoamericano cuya jugosa suma en dólares se otorga por trayectoria. Asimismo, llamó mi atención de Las Jornadas Alarconianas en Taxco, dos puestas inspiradas en este existencialista del Teatro del Absurdo. La primera es de Xalapa: El siniestro plan Vintila Radulezcu de Martín Zapata, quien también la dirige y cuya alambicada trama habla de una espía rusa maestra de niños entre los que se encuentra Beckett y Ionesco; ella los ha deformado con pervertidos entrenamientos político-ideológico para destruir el mundo. Lo maravilloso de este híbrido del "suspense" es su impredecibilidad, cada escena hay una "vuelta de tuerca" que urde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR