LA DIABLA / Turisteatro: sólo por hoy

AutorVera Milarka

La temporada de verano ofrece no sólo destinos turísticos de playa, campamentos y balnearios, sino cultura. En julio estarán de fiesta varios estados con diversos festivales dedicados a las artes escénicas: en el DF el 9º Festival Internacional de Cabaret, en Hidalgo un Encuentro Internacional de Escena Contemporánea; Guanajuato con el Festival 7 Caminos Teatrales dedicado a mujeres teatristas de todas latitudes y Tlaxcala con el tradicional Festival Internacional de Títeres, amén de que estamos todavía celebrando el último fin de semana de Las Jornadas Alarconianas que se están llevando a cabo desde el 24 de junio en Taxco, Guerrero.

Cada actividad merece su propio espacio de reflexión, lo que nos convoca esta vez es una distinción de oportunidad que se está promoviendo entre el DF y Taxco; y así poder salir a respirar aire y arte puro en un lugar cuyos encantos coloniales lo hacen un pueblo mágico y cuna de uno de nuestros dramaturgos próceres: Juan Ruiz de Alarcón oriundo de este antiguo Real de Minas fundado en el siglo 14.

Estas jornadas surgen de un primer Festival de Otoño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, promovido por el profesor Damián Canacaskov y gracias a este intento de organización de participación de teatro estudiantil, en 1987 culminó con los buenos oficios culturales y de difusión que el maestro Héctor Azar promovió para afianzar una fiesta teatral en honor al dramaturgo del Siglo de Oro emulando (toda proporción guardada) las fiestas cervantinas celebradas en Guanajuato.

A su medida y con sus respectivas particularidades estas Jornadas han permanecido 24 años, y aún hay personas en México que ignoran su trascendencia y programación, incluso algunas nunca han ido a ese maravilloso pueblo de plata y arte barroco cuyas pendientes empedradas, comida, hospedaje y cultura son realmente un trozo de cielo novohispano revivido y cultivado por su gente.

Por ello, vale la pena hacer notar cuando una iniciativa de promoción cultural ofrece alternativas reales para operar y he aquí el centro de la invitación para asistir a esta fiesta al menos: "sólo por hoy". En esta edición las autoridades del INBA, el Gobierno del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR