Ese 'diablito' saboteador...

AutorNatalia Vitela

Ya domina la voz interna que lo tienta para no alimentarse bien o no realizar ejercicio, pero aún no logra mantener a raya a los saboteadores externos, esos amigos o familiares que, sin proponérselo, boicotean los objetivos que se fijó.

Si la gente cercana lo hace dudar del proceso o de las ventajas del cambio, no lo piense, está frente a un saboteador, explica Circe Montes de Oca, experta en coaching.

"Les preguntan, por ejemplo: '¿Por qué comes tan poquito?', o comentan: 'Ya te ves mal tan delgada'".

De acuerdo con ella, cuando las personas empiezan a cambiar sus hábitos, hay necesariamente un impacto en sus relaciones cercanas con amigos y familiares.

"¿Cuándo hay un sabotaje? Cuándo los mensajes o comportamientos de esta gente empiezan a hacer dudar a la persona de su proceso de cambio", advierte.

Montes de Oca indica que quienes a menudo abandonan sus propósitos suelen ser aquellos que están buscando la aprobación de otros.

A quienes buscan cambiar, les sugiere identificar por qué amigos y familiares quieren sabotearlos.

Una de las razones, señala Montes de Oca, es por el miedo al cambio; también tiene que ver con una situación de competencia, pues cuando alguien empieza a tener una vida más saludable y su apariencia mejora puede colocar a los que están a su alrededor en cierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR