Diagnostica PNUD inequidad en gasto

AutorDaniela Rea

Al privilegiar los subsidios directos e indirectos a sectores y regiones que no los requieren y al financiar esquemas ineficientes en materia de educación y salud, la asignación del gasto público en México se ha convertido en un factor adicional de inequidad social, advierte un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que será presentado hoy.

Una familia de la zona metropolitana de Pachuca, ejemplifica el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, puede recibir hasta 66 veces más recursos gubernamentales vía servicios públicos y subsidios que una de Ciudad Juárez en condiciones socioeconómicas similares.

"Pese a los avances en la distribución de recursos de los últimos años, México tiene un gasto público que aún representa una oportunidad perdida para promover una sociedad más equitativa", indica el PNUD.

El organismo internacional identifica como aspectos particularmente problemáticos de la asignación del gasto público en México el esquema de seguridad social que segmenta a la población y encarece el trabajo formal, el alto costo de una educación con problemas de calidad y la existencia de subsidios generalizados con efectos altamente inequitativos.

En el rubro de seguridad social, detalla, el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada que para la no asegurada.

Por otra parte, señala, en el gasto total se otorga un trato preferencial a las entidades federativas con mayor ingresos.

"A pesar de la reducción en la regresividad del gasto, el país se encuentra entre aquellos con sistemas de salud pública más ine-quitativos en la región", añade.

El gasto federal en educación, destaca el reporte, se dirige en mayor medida a los más pobres por ingreso. Sin embargo, alerta, el 90 por ciento del recurso público que se invierte en educación básica se destina a sueldos de profesores.

De esta forma, advierte, los maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR