Nombres, Nombres y... Nombres / Este mes diagnóstico de Semarnat del mercado de pilas, recargables otro filón e IP obligada

AutorAlberto Aguilar

LE HE PLATICADO de la preocupación que hay en torno al peligro ambiental que pueden representar "las pilas", este dispositivo que genera electricidad para radios, controles remotos, relojes, lámparas, calculadoras.

Aunque desde 1991 las multinacionales dueñas del negocio manufacturan la mayoría con carbón y zinc, el problema es que el 40 por ciento de un mercado de 600 millones de pilas anuales, utiliza metales pesados como mercurio, cadmio o níquel, cuya exposición en altas cantidades dañaría la salud.

Provienen de China y Taiwan, no necesariamente de contrabando, considerando 22 mil pedimentos de importación anuales.

Desde 2005 la industria formal forcejea con Semarnat de José Luis Luege, en cuanto a la conveniencia de separar "las pilas" y reciclarlas. Hoy son parte de los 34 millones de toneladas de residuos sólidos que cada año se generan y que paran en los mil tiraderos y los 20 rellenos sanitarios que hay.

En enero se firmó un convenio para desarrollar acciones en el manejo de pilas entre gobierno e IP. Culmina en noviembre, o sea que el tiempo apremia.

Punto de arranque es el diagnóstico del mercado de pilas en México, el cual estaría listo este mes. Es básico para elaborar la normatividad.

Aún hay dudas en torno a si "las pilas" son un desecho peligroso. Algunos expertos consideran que las cantidades no llegan a afectar a la salud con alergias, asma e incluso cáncer. Otros no estarían tan seguros dadas las 635 mil toneladas de pilas liberadas aquí en 40 años.

En el mundo tampoco hay un criterio estándar para recuperar "pilas" de desecho. En Alemania es obligatoria la separación, no así en EU.

El acopio o reciclaje genera costos adicionales. Incluso habría que empujar un mercado secundario que valorice los desechos.

El problema es que la industria mantiene su reticencia a participar más allá de cuestiones informativas. La Amexpila que preside Raymundo Higuera considera que no es su responsabilidad lo que atañe con la informalidad.

A la agrupación pertenecen Duracell de P&G que dirige Alejandro Galindo, Energizer-Eveready de Alejandro González Vera, Rayovac-Varta a cargo de Roberto Barto Lowry y Sony de Jorge Jurado.

Al mercado formal también hay que sumar a Panasonic, Toshiba, e incluso tiendas como RadioShack o Wal-Mart de Eduardo Solórzano.

Algunas son representadas por Concamín vía Daniel Basurto, quien ha negociado con la subsecretaría de Normatividad de Semarnat que comanda José Ramón Ardavín.

El tema se ha agravado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR