Dialogan arte y conocimiento

AutorLourdes Zambrano

La producción de conocimiento, el intercambio interdisciplinario, el diálogo horizontal y la ciencia ficción unieron a creadores con científicos en el colectivo El Cúmulo de Tesla, que trabaja desde hace unos cinco años.

Cómo se juntaron para formar un grupo fue casual.

David Venegas, comunicador de la ciencia, quien laboraba en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), se topó con un cuento: Guión para una chica que fue cyberpunk, en la revista Tierra Adentro, y le dio curiosidad por saber quién lo había escrito.

Entonces localizó a Libia Brenda Castro. Un tiempo después ambos decidieron crear el colectivo que lleva el nombre de Nicola Tesla, una figura relevante para los fundadores.

Además, querían que el nombre remitiera de inmediato a la idea de ser un grupo no fijo, sino cambiante.

"Lo que hacemos, en general, es discutir mucho, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista científico, ideas, películas, libros", explica Castro.

A final de cuentas, la ciencia y el arte siempre han tenido como puente la ciencia ficción.

"La ciencia es un sistema de conocimientos. Es una for- ma de acercarnos al universo que nos rodea y entenderlo en su funcionamiento.

"Somos capaces de introducir nuevos elementos al universo. La ciencia trabaja con precisión, con certezas o, si no, con matemáticas muy desarrolladas. Ahí no tiene cabida la especulación", señala Venegas.

En cambio, en el arte lo que hay es libertad, de imaginar, añade Castro.

"Hay gente que dialoga con cuestiones científicas para generar cine, literatura, obra plástica, música. Pero la imaginación y le libertad de poder decir: 'qué pasaría sí', es algo que no tiene la ciencia.

"Nos interesa el equilibrio entre las dos maneras de abordar el conocimiento. Por un lado, la libertad de especular, de imaginar o de hacernos preguntas y para la ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR