Diálogos sobre Futbol/ Los magníficos del futbol

AutorBenito Floro

Estamos a unas horas del inicio del mundial y todos nos aprestamos a darle contenido de una manera u otra; los unos dirigiendo y jugando -¡Qué suerte!- y los otros viéndolo y comentándolo, ya sea para el público, o para los amigos.

Un partido de futbol apetece verlo siempre en directo para captar y saborear sus cosas más intensamente. Un mundial, sin embargo, hay que verlo pegado a la televisión si se quiere percibir su dimensión verdadera; aun cuando ya sabemos que los que administran las imágenes nos van a ofrecer más detalles de lo que acontece en el entorno del partido que del juego propio, pero es la moda.

Va a comenzar el mundial y es bueno prepararse para entenderlo. No me arriesgo mucho si digo que, como desde hace mucho tiempo, va a ser otro mundial para el contraataque y el ataque en largo arrancando de pelota parada; por tanto, sin detenerme mucho ahora en ello, hablaré hoy del recuerdo que se hace obligado ante estos eventos de los que en su día fueron los jugadores más importantes de la historia futbolística. Me gusta llamarles los MAGNIFICOS, porque es el adjetivo idóneo para definir a los que alcanzan un nivel de excelencia y admiración por encima del resto.

Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona han sido, sin lugar a dudas, esos grandes jugadores de cuya grandeza futbolística nadie reniega. Se ha hablado mucho de ellos y posiblemente casi no quede nada por decir, pero como cabe que algunos jóvenes recién llegados a esto del futbol no tengan una idea muy clara de por qué fueron tan grandes, tan nombrados es por lo que me aventuro a explicarlo desde mi punto de vista.

El futbol es una lucha deportiva en la que cualquier acción bien hecha origina belleza y satisfacción en quien la presencia y ejecuta. Sin embargo, son las acciones con el balón en los pies las que más llaman la atención del público, cronistas y críticos. En un equipo, para desarrollar el juego con balón hay diferentes tareas: unos deben iniciar el juego, otros llevarlo al área rival y otros finalizarlo en tiro a gol. Las dos últimas, creación y finalización, requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR