Diario de fatigas / De la compasión a la sabiduría

AutorChristopher Domínguez Michael

Ante la India (o ante el poeta que ha atisbado en ella la compasión y la sabiduría) son llamados a comparecer, en Ladera este, de Octavio Paz, John Cage, las víctimas de Stalin, los jóvenes sacrificados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la Revolución mexicana. Y, en el centro de todo, la mujer, el más alto alimento terrestre, como decía Novalis.

Blanco es el más ambicioso y comentado poema del ciclo de la India de Paz, aunque, cuenta Eliot Weinberger, haya en éste sólo tres palabras indias, una de ellas el árbol nim, a cuya sombra se casó en 1966 con Marie-José Tramini. Sea o no la versión simplificada de un mandala (los estudiosos difieren al respecto), Blanco es el gran poema "moderno" y abstracto de Paz, su propia versión del reto de Mallarmé. Según Guillermo Sucre, el poema desciende en línea directa de Un Coup des dès: la página como espacio donde ocurre el poema y el poema como un relieve. El verso se interrumpe, se quiebra, puede ser leído de maneras distintas: "tu cuerpo son los cuerpos del instante es cuerpo el mundo/ pensado soñado encarnado visto tocado desvanecido". Blanco, dice Paul-Henri Giraud, es un imago mundi, una réplica legible del universo, poema sobre la iluminación de la conciencia y el lenguaje en el cual el amor es la piedra filosofal. Paz cierra el ciclo de la India con un libro menos discutido, pero acaso más prodigioso, El mono gramático (1974), aparecido por primera vez, en francés, en 1969. Poema en prosa, antinovela, ensayo, El mono gramático cuenta (y descompone esa narración en la medida en que narra), el camino que conduce al poeta rumbo a Galta, ciudad en ruinas en las afueras de Jaipur, en el Rajastán. Por un lado -combino el resumen de Claude Esteban, su traductor al francés, con la interpretación de Giraud-, el narrador atraviesa un camino real repleto de monos, de sadhus y de leprosos en medio de la inmundicia característica de la India. A ese primer plano, propiamente terrestre, lo acompaña otro, conceptual, una habitación habilitada como caverna de Eros y escenario tántrico donde oficia Esplendor, nacida del sudor del demiurgo Prajâpati, mujer fabulosa que comparten diez deidades y quien al fin se confunde con el propio poema.

"El monograma del simio perdido entre sus símiles", dice Paz, es el mono escondido entre los monos: Hanumán, hijo del viento que brinca desde los Himalayas hasta la bienaventurada isla de Ceilán, héroe y semidiós del Ramayana, quien es, para la mitología hinduista, el...

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