Diario de fatigas / Notas de Coleridge

AutorChristopher Domínguez Michael

La Biographia literaria (1817), de Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), es uno de los libros más discutidos de la historia de la literatura. Nunca antes, que yo sepa, se había publicado, en español, una versión tan completa y confiable como la que recientemente imprimió Pretextos (Valencia, 2010), con edición, traducción, notas y prólogo de Gabriel Insausti. A reserva de ocuparme después, con detenimiento, de esta falsa autobiografía del gran romántico inglés, libro que, en nuestra lengua, apasionó a Luis Cernuda y a Borges, ofrezco algunos de mis subrayados a manera de guía temática.

Genio y talento. Así, como los hombres de talento permanecen satisfechos entre la realidad y el pensamiento, como si se tratase de un mundo intermedio cuya sustancia la crease su propio espíritu, y cuya forma siempre cambiante la crease su imaginación, los de genio deben proyectar sus preconceptos sobre el mundo exterior, para representárselo con un grado satisfactorio de claridad, distinción e individualidad.

En tiempos de paz son hombres educados para leer un poema perfecto en el palacio, el templo o el jardín, o para recitar un romance en los canales que unen un mar con el otro, o entre muros de roca que repelen las olas e imitan el poder y la benevolencia de la Naturaleza para albergar las naves, o en acueductos que salvan con unos arcos el trecho de un monte a otro y forman un oasis en el desierto. Pero en tiempos convulsos son los hombres destinados a aparecer como el espíritu de la ruina, a destruir la ciencia de los siglos para sustituirla por la fantasía del momento y a cambiar reyes y reinos del mismo modo que el viento cambia y forma las nubes. (II, 109-110)

Estimación de Wordsworth. En toda perplejidad hay un componente de miedo, que predispone la mente a la ira. (IV, 156)

Antiguos y modernos. No ver contradicción alguna en la unión de lo viejo y de lo nuevo, contemplar la Antigüedad y todas sus obras como si aún estuvieran frescas, como si todas hubiesen brotado con el primer fiat creador, eso es lo que caracteriza a la mente que siente el misterio del mundo y lo que puede ayudarlo a desentrañarlo; conservar los sentimientos de la infancia en las capacidades de la vida adulta, combinar el sentido de la maravilla y novedad del niño ante las escenas que quizá durante 40 años nos han sido familiares, "Con el sol y la luna y las estrellas todo el año/y con el hombre la mujer" (Milton), éste es el privilegio y la característica del genio, y uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR