Diario de Abordo/ El mosaico africano

AutorGermán Carrasco

Redacción: Carla Guerrero

La fina arena del desierto sirvió como escondite, durante siglos, de uno de los testimonios artísticos del Imperio Romano en Africa. Los arqueólogos han hallado, en pequeñas dunas, hermosos mosaicos ocultos que alguna vez decoraron los templos y palacios de las ciudades de Cartago, Susa, Sfax, Dugga, Tisdrus, Tripolitania y Cerenaica, en los territorios que actualmente ocupan Túnez y Libia.

Siempre he expresado mi pasión por el arte de las culturas antiguas, por lo que visitar los vestigios artísticos de este poderosísimo imperio en el continente africano fue una idea por demás atractiva.

Hay imágenes de doncellas y flores plasmadas en mosaicos de color verde, rostros desafiantes de un Zeus griego o un Júpiter romano, una barca de Ulises dibujada en finos pedazos de colores, y trazos eróticos delineados por estos mosaicos de cualidad arábiga.

Estas obras de arte decoraron los pisos y paredes de palacios y templos edificados por arquitectos romanos cuando el norte de Africa era parte del imperio de los Césares, del Siglo 5 a.C. al Siglo 4 de nuestra era.

Figuras zoomórficas y antropomórficas, personajes, animales y flores se realizaban con una técnica de modelado llamada colombino, que se caracteriza por el diferente uso de pequeñas piedras de colores.

Se cree que son los mosaicos mejor conservados de la época de esplendor del Imperio Romano, y la razón de su estado es el clima seco del Africa y el cobijo de la propia arena, que por muchos años los mantuvo semiocultos.

No hay uno solo que no llamase mi atención; aquél por la perfección de sus figuras, otro por contar aún con todas sus piezas y uno más por retratar imágenes épicas de la Roma antigua.

Hay uno que destaca por su antigüedad, ya que se remonta al Siglo primero; está exhibido en un museo en Túnez y fue obra de los punicios, de quienes se aprendió la técnica del mosaico.

Los griegos y romanos retomaron esta idea del modelado colombino y ya para el Siglo 4 a.C. fue perfeccionada por los bizantinos.

Con excepción de las capitales Túnez y Trípoli, que aún están habitadas, estos lugares son un abanico de monumentos clásicos del mundo grecorromano para aquellos que somos amantes del arte y la cultura.

Mosaicos y esculturas conservados o restaurados que ayudan a reconstruir el marco de la vida urbana del Imperio Romano y de su paso por Africa.

Para Poder Entrar

Es muy difícil para los extranjeros ingresar a estos países, especialmente a Libia, debido a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR