Publican Diccionario de Americanismos

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- El Diccionario de Americanismos, obra consensuada por las veintidós academias de la lengua de España e Hispanoamérica, es una obra pionera en el ámbito de la filología mundial, afirmó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, en la presentación de la obra.

"Es un diccionario pionero en primer lugar porque está abriendo caminos a diccionarios particulares, y como planteamiento colectivo", agregó el director de la RAE.

El Diccionario, editado por Santillana, condensa por vez primera en la historia más de 120 mil acepciones y 70 mil voces, lexemas complejos, frases y locuciones, todas ellas pertenecientes exclusivamente al habla de los países hispanoamericanos, tarea que ha sido posible, como señaló García de la Concha, a un método de trabajo similar al que rige las obras panhispánicas, con una comisión académica, una comisión asesora y un equipo lexicográfico y técnico encabezado por la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

"Las Academias han trabajado codo con codo preparando una base documental que es la que ha hecho posible este Diccionario, un trabajo al servicio de la unidad del español sin menoscabo de su rica y fecunda variedad", destacó el director de la RAE.

El protagonismo de la obra, resaltó De la Concha, ha sido de las Academias hermanas; pero la RAE ha prestado todo su apoyo para hacerlo una realidad, dijo.

"Buscamos mecenazgos para llevar adelante una empresa compleja como ésta, en la que intervinieron equipos de lexicógrafos y de informática, quienes prepararon numerosas aplicaciones y programas para la redacción y gestión del Diccionario", detalló el director de la RAE.

Por su parte, Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director del equipo de redacción del Diccionario de Americanismos, explicó que una de las máximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR