'Dicen que no di su regalito'

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

Con el rostro amoratado y el ojo izquierdo cerrado por las secuelas de un balazo en el maxilar inferior izquierdo y los golpes que recibió, Nicolás Hernández Gutiérrez apenas puede hablar y recordar el reclamo del "regalito" de la novia por el que sus vecinos de Amaitic lo apalearon para hacer valer una costumbre indígena entre los tzelzales de Chiapas.

"Me golpearon como cinco, seis o siete por ahí, con puros árboles. A nadie molesté yo", dice Nicolás desde una cama del Hospital Gustavo Rovirosa, en la que se encuentra postrado desde la tarde del lunes.

Por la gravedad de sus heridas, Gustavo Hernández fue trasladado de Ocosingo al hospital regional de Villahermosa, Tabasco.

En el reclamo del "regalito" una persona murió y otras seis resultaron lesionadas.

Ayer, con el apoyo de un intérprete y un asesor jurídico, Nicolás rindió su declaración ministerial de los hechos que, según la Procuraduría General de Justicia de Chiapas fueron causados por un problema entre familias, sin móvil político alguno entre organizaciones.

Frente al castigo que ejercieron con violencia los lugareños para reclamar la "dote", el MInisterio Público no prevé ninguna forma de proceder.

Por su condición y su escaso español, a Nicolás le es difícil relatar e identificar el origen de la violencia. Habla de los zapatistas del municipio autónomo y del "regalito" que no cumplió en entregar Manuel Gutiérrez Hernández por haberse comprometido y casado con Juana Hernández Cruz, cuya familia es priísta.

- ¿Cuál fue el motivo de la violencia?

- Los zapatistas la provocaron. Me golpearon la cabeza, no sé por qué. Ellos dicen que hay un problema. Dicen que porque no di su regalito a la familia de la muchacha. Entonces, llamó el agente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR