Todo lo que dicen sabe a Jerez

AutorMarko Maya

Foto: Marco A. Sotomayor

"No queremos ser como Menudo, Timbiriche, Flans u otros grupos que quieren trascender y sacar provecho de sus reencuentros. Estamos haciendo una rola específica para una película muy específica", dice Armando, de Botellita de Jerez, antes de expresar que siente pena ajena por esas agrupaciones que lo único que le provocan es "salpullido".

Y es que, el legendario trío del rock nacional, nuevamente se "arrejunta" con sus integrantes originales: Sergio Arau, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios "El Mastuerzo"; en esta ocasión para musicalizar la película Corazón de Melón, del director Luis Vélez.

"Nosotros no dependemos de que Botellita de Jerez exista o no", agrega Sergio, "cada uno de nosotros tenemos nuestras propias carreras; en cambio, los de Menudo sí dependen de que exista el grupo; fuera de Menudo son menuda menudencia".

Y aunque todo parece indicar que se trata de otro "flantástico y menudo reencuentro", como dicen con singular irreverencia, ellos aseguran que nunca se han separado definitivamente y que sólo se despiden a "ratitos".

"Todas las cosas van tomando su lugar. De pronto, la Botella regresó sin dejar a un lado la importancia que tuvieron gente como Santiago Ojeda o González (de la segunda etapa del grupo), y todos los que han participado. Es un nuevo 'arrejunte' resultado de circunstancias críticas de la historia, pero también es resultado de que se nos hinchó un huevo", dice "El Mastuerzo", provocando la risa de Armando y Sergio, quienes también entran en confianza.

A lo largo de la historia de "Los Botellos" se han observado cambios en la manera de hacer su música, los ritmos difieren y este proyecto no fue la excepción, pues se aprecian elementos rítmicos que van de lo guapachoso al hip-hop.

"Logramos este nuevo estilo", explica "El Mastuerzo", "al jugar con mucha libertad. Sentimos como cuando Botellita empezaba, fue un momento bien chido porque coincidieron mucha situaciones para que se hiciera este seudo-cóver.

"Había una propuesta concreta: hacer una rola que se llamara 'Corazón de Melón', canción que ya existía. Así que nos juntamos para hacer una especie de paráfrasis, ampliarla, convertirla más nuestra y lograr un chachachá con funky; es decir, un chafonki, el cual pertenece a una corriente importante dentro del neoguacarrock".

En el filme se encuentran involucrados amigos, compañeros y hasta parientes. Es un "proyecto familiar" con producción de Rosana Arau, hermana de Sergio, y dirigida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR