Dicen senadores 'no' a Calderón

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PRI, PRD y PT adelantaron ayer al Presidente Felipe Calderón que no aceptarán su propuesta para retirar una reserva al Pacto de San José.

Según informó el Mandatario el pasado lunes, envió al Senado la solicitud de retirar una Declaración Interpretativa formulada en 1981 por el Gobierno mexicano a ese acuerdo, con lo que se refrendaría, dijo, un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Estado mexicano.

En entrevistas y desde la tribuna, los legisladores consideraron ayer que retirar la declaración sería una regresión.

"Pedir que se modifique un convenio internacional es tendencioso. El PRI tiene que ser congruente y no vamos a aprobarlo. La reserva se hizo cuando teníamos un Presidente surgido de las filas del PRI y los priistas no nos podemos negar a nosotros mismos, somos un partido laico", dijo la senadora María de los Ángeles Moreno.

El priista Pedro Joaquín Coldwell consideró que retirar la declaración sería un error.

"Creo que eso puede conducir a más penalización del aborto y no creo que sea la manera de abordar un problema tan delicado y sensible", señaló el priista.

Francisco Labastida, de la misma fracción, adelantó su voto en contra.

"Yo no votaría nunca a favor de ello (retirar la reserva). Parece que el Presidente Calderón tiene un extraordinario sentido de la oportunidad, para meterse en problemas que no le tocan", expresó.

Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR