Del dicho al hecho

AutorAndro Aguilar

Édgar, guatemalteco, 17 años, se encuentra a más de mil kilómetros de donde nació. Ha caminado más de 16 horas por día, solo y con otros que halló como él en el camino. Se ha trepado al tren y ha saltado de él para correr y evitar que la migra mexicana lo regrese al barrio de alta peligrosidad donde vivía con cinco hermanos, entre pandillas a las que se cansó de oponer resistencia. Un 8 de enero le dijo a su madre que iba a la tienda, y desde ese día no regresa a aquel barrio de la Zona 4 de la capital guatemalteca. Su idea es viajar al norte. Siempre al norte.

El joven lleva un rosario en el cuello y guarda una imagen de la Virgen de Guadalupe en el bolsillo derecho. Escucha rap en español mientras enseña el único billete que conserva de su país. Es uno de los 11 jóvenes de entre 16 y 22 años que habitan el único albergue exclusivo para migrantes de esas edades que hay en México, el Centro de Protección Internacional para Adolescentes en el Camino.

Édgar es, también, uno de los 400 mil extranjeros, principalmente centroamericanos, que buscan cada año cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. Pertenece al 30 por ciento que carece de redes que le faciliten su traslado y debe optar por caminos cada vez más hostiles y riesgosos, en medio de una política migratoria que se ha endurecido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Doble rasero

El gobierno de México rechaza el discurso de Donald Trump contra los migrantes mexicanos, pero en los hechos despliega una dura política de contención contra los centroamericanos que tratan de cruzar el territorio nacional.

Las medidas de la actual administración se reflejan en el aumento de las detenciones y deportaciones de migrantes, y de las acciones policiacas para frenar el flujo sur-norte.

México devuelve ya más centroamericanos hacia sus países de origen que Estados Unidos, donde el número de deportados con estas nacionalidades disminuye, aún cuando durante la administración de Barack Obama alrededor de 2.4 millones de personas han sido expulsadas de territorio estadounidense, en su mayoría mexicanos.

La idea de impulsar un acuerdo para la migración segura, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en la ONU hace menos de un mes, no corresponde con lo que ha hecho su administración, aseguran especialistas y defensores de migrantes, quienes también dudan del llamado presidencial a "solidarizarse" con los migrantes, respetar sus derechos humanos y reconocerlos como "agentes de cambio".

En sus mensajes sobre migración, el mexiquense siempre antepone la mención de respetar los derechos humanos, pero insiste en hacer más "segura" y "ordenada" la frontera sur. Lo hizo también frente a Donald Trump, cuando visitó Los Pinos, el pasado 1 de septiembre. La fórmula presidencial para ese objetivo es fue un plan opaco que en los hechos hizo más inseguro el paso de los indocumentados por el territorio mexicano.

Plan Frontera Sur

La implementación del Programa Integral Frontera Sur (PIFS), desde julio de 2014, endureció los obstáculos para quienes pretenden cruzar por México rumbo a Estados Unidos.

Sin dar a conocer un diagnóstico previo, Peña Nieto anunció el PIFS con dos propósitos: proteger los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, y ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, ese año las detenciones de migrantes se dispararon, con 127 mil 149 eventos, una cifra no vista desde 2007.

En 2015, la tendencia creciente continuó: con 198 mil 141 migrantes.

Hasta agosto de 2016, los reportes del INM señalan 116 mil 362 detenciones, lo que significa que en ocho meses se han frenado más del doble de los 52 mil migrantes detenidos durante todo el 2013, primer año de la actual administración.

El Plan, que se ha manejado en la opacidad desde su origen hasta su actual operación, dio pie a la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR