Dictan prisión a ex subdirector de Pronósticos

AutorDaniel Lizárraga

La Juez federal Miriam del Perpetuo Socorro Ramírez dictó formal prisión en contra de Arturo Leyva Lizárraga, ex subdirector general en Pronósticos Deportivos, acusado de perpetrar un quebranto por más de 55 millones de pesos, junto con otras 17 personas, incluido el ex director Héctor Morales Corrales.

Sin embargo, el ex servidor público obtuvo al mismo tiempo la libertad bajo caución, que le permitirá enfrentar el juicio en libertad. Además, el delito fincado por la Procuraduría General de la República (PGR) por "uso indebido de atribuciones y facultades", no está clasificado como grave.

Originalmente, las órdenes de aprehensión fueron negadas el 20 de julio por Alejandro Caballero Vertiz, otro juez del Distrito Federal; sin embargo, la PGR insistió, las obtuvo y agentes de la Policía Judicial Federal ya han comenzado a ejecutarlas.

La acusación no prosperó en julio, porque las actas de sesión del Comité de Adquisiciones de Pronósticos de 1997 a 2000, lapso en el que autorizaron oficialmente contratos supuestamente ilegales, no están firmadas por todos los funcionarios y, por tanto, carecerían de valor probatorio.

Para la Secodam, los 17 implicados violaron la ley al no valorar cuáles empresas ofrecían mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR