Dictan privados estándar laboral

AutorVerónica Gascón

A partir de 2010, el sector privado participa en el establecimiento de estándares para la certificación de personal a través del Sistema Nacional de Competencias, dependiente de la SEP.

Con ello se busca fijar un perfil de conocimientos y habilidades para contratar a los trabajadores más capacitados y que se adapten a la demanda de las empresas.

Por ejemplo, en el sector restaurantero, un cantinero debe tener claras las características de presentación final del aperitivo, trago largo, trago corto, digestivo y cocktail.

Además, conocer el procedimiento de preparación de oporto, jerez, licor de hierbas, tequila y michelada, entre otras bebidas.

Un plomero que instale un calentador solar de agua debe tener entre sus conocimientos la interpretación de dibujos isométricos y tipos de soldadura, pegamento y empaquetaduras.

Como parte de las normas de competencia laboral, un auxiliar en guardería escolar deberá manejar primeros auxilios en niños lactantes, y tener actitudes de tolerancia y amabilidad.

Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, aseguró en entrevista que existen sinergias con Conocer, que es la instancia dedicada a emitir las certificaciones de profesiones, sin embargo se debe profundizar aún más.

"Vamos a tener una educación de más calidad y vamos a tener jóvenes como los necesitamos, lo que está pidiendo la demanda.

"Siento que estamos equivocando el certificado de competencias laborales, porque creo que los organismos empresariales son los que tienen que darlo", señaló.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR