Dieron para reconstruir 2 mmdp, previo a plan

AutorIsrael Ortega

Para atender la emergencia del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno capitalino asignó 2 mil 47 millones 959 mil pesos, antes de contar con el Plan de Reconstrucción.

REFORMA realizó una revisión de los recursos utilizados, según una base de datos de la Secretaría de Finanzas obtenida vía transparencia, en donde se indica que habían asignado dicho monto el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, el Plan de Reconstrucción se presentó hasta enero de 2018.

Édgar Amador, Secretario de Finanzas, explicó que los recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden) del Gobierno local fueron programados conforme a las reglas de operación de la propia bolsa y a la emergencia.

"En el momento de la emergencia no teníamos estas instancias institucionales, ni el programa, se actuó con la emergencia, ahora ya tenemos la Comisión (para la Reconstrucción), tenemos el programa, tenemos la ruta legal trazada y por ahí nos vamos a ir", explicó en entrevista.

El Fonaden es anterior incluso a la contingencia y a la Comisión, y tiene sus reglas muy claras. La Comisión es la que nos determinará, nos ayudará a trazar la ruta de la reconstrucción y con ella trabajaremos todo lo que tenga que ver con el recurso para la reconstrucción.

Las reglas del fondo establecen que para solicitar recursos para la prevención de contingencias, la Secretaría de Finanzas deber presentar al Comité del Fondo -que está integrado por funcionarios de Finanzas y el Gobierno de la Ciudad- la propuesta del monto requerido acompañada de documentación de la Secretaría de Protección Civil o Salud que la sustente.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dispuso tras el sismo que se tomaran 3 mil millones de los 9 mil 500 que tenía el Fonaden, para atender la crisis.

Según la base de datos de Finanzas, el Fonaden fue asignado a dependencias, entes locales y a las delegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR