Dietas restrictivas ¿moda o realidad?

AutorJosé Arrieta

Los padecimientos que conllevan cambios radicales en la dieta y la preocupación por una alimentación más sana, han aumentado considerablemente.

Según un estudio de la consultora Nielsen, en 2018 las ventas de productos libres de gluten aumentaron 18 por ciento en Estados Unidos y 30 por ciento de los consumidores están preocupados por el uso de ingredientes artificiales en la comida.

Cada vez son más quienes buscan mesas con opciones veganas, vegetarianas, reducidas en azúcar, libres de gluten... aunque no siempre por razones de salud. Los establecimientos no son ajenos a estas tendencias.

"Si tú lo pides, muchos restaurantes ofrecen menú sin gluten. Todavía no hay en México una ley que los obligue a tener un producto para nosotros en su menú", detalla Tere Rull, presidenta de la asociación Celiacos de México.

Instaurar los procesos necesarios para atender comensales con alergias e intolerancias puede ser una labor no tan simple y, a veces, costosa: requiere adaptar espacios para evitar contaminación cruzada y revisar que los insumos empleados cumplan certificaciones muy particulares.

A nivel mundial, por ejemplo, la cadena P.F. Chang's decidió apostar por un menú libre de gluten desde 2003, para lo que adaptaron espacios y utensilios dentro de sus cocinas en todas sus sucursales, en una operación que costó millones de dólares.

La mayoría de las grandes mesas cuenta con un sistema de reserva, en el cual pueden detallarse restricciones alimenticias. Ser prudentes y muy sinceros al indicar las necesidades es clave para tener una buena experiencia y recibir un servicio adecuado.

"Hay que contar y preguntar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR