El difícil arte de poner precios

AutorKarina Suárez

Si estás por empezar un negocio, recuerda que tener un buen producto o servicio no te garantiza que puedas tener éxito.

Expertos en negocios y emprendimiento afirman que existen diversas recomendaciones para cobrar lo justo por lo que ofreces.

Desde conocer a qué tipo de mercado y consumidor quieres llegar, hasta considerar los precios de tu competencia, pasando por revisar tus costos, entre otros.

La demanda del producto, los precios de la competencia, los costos implicados en la producción y la disposición del cliente para pagar una cantidad determinada son algunos de los factores que inciden en el valor de un bien o servicio.

Para Andrea Trujillo, profesora del área de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el primer paso de un emprendedor es el reconocer los costos de producción y entrega del producto en cuestión.

Desde las industrias tradicionales hasta los servicios tecnológicos, todos los negocios conllevan un gasto de recursos materiales, de recursos humanos, proveedores y tiempo que debe ser prorrateado al establecer el costo de un artículo o servicio.

En segundo lugar, se deben comparar los precios que ofrece la competencia. Una vez realizado este análisis el empresario podrá asumir el riesgo de un precio sin sacrificar sus ganancias, ni la competitividad del producto en el mercado.

Una vez superada esta fase, Trujillo recomendó hacer una proyección de la demanda esperada, un cálculo que permitirá asumir un equilibrio entre los costos de producción y el precio al consumidor.

Existen productos que por su naturaleza tendrán una demanda muy diferente entre estaciones, por ejemplo, los servicios turísticos o los productos escolares, circunstancias que incidirán en el precio.

Trujillo reconoció que una de los errores más comunes de los nuevos negocios ha sido el competir con un precio más barato en el mercado, una estrategia que si bien resulta en ventas en corto plazo, puede amenazar la viabilidad para el futuro.

En caso contrario, que el empresario se vea obligado a ofrecer un precio mayor al acostumbrado, se tiene que pensar en un valor agregado que justifique ante los clientes el aumento.

La directora de la Red de Incubadoras de Negocios y Emprendedores Universidad del Valle de México (UVM), Esperanza Ricalde Sarmina, admitió que este es uno de los requisitos que causan mayores dolores de cabeza a los empresarios en ciernes.

"Cuando el emprendedor inicia arropado en casa de un familiar o un...

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