Las diferencias Ford-Firestone se profundizan en Venezuela

AutorJosé de Córdoba, Peter Fritsch y Stephen Power

The Wall Street Journal

En un signo de la profundización de la crisis de los neumáticos de Firestone, las autoridades venezolanas dijeron que esperan remitir mañana un informe a la Fiscalía General de la República en el cual se responsabiliza a Ford y a Firestone de numerosos accidentes en los cuales aparecen involucrados sus productos.

Ford comenzó la última semana de mayo a reemplazar en ese país los neumáticos Firestone montados en sus camionetas Explorer, dos meses antes de que se decretara algo similar en Estados Unidos, el 9 de agosto.

Funcionarios venezolanos dijeron que Ford y Firestone tienen "responsabilidad compartida" por los accidentes resultantes del uso de neumáticos defectuosos.

Una investigación de casi tres meses llevada a cabo por el Instituto de Protección al Consumidor y al Usuario, Indecu, en Caracas, no ha determinado cuántos accidentes se pueden atribuir a las llantas defectuosas de Firestone. Pero el principal investigador del gobierno estima que, en un periodo de tres años, hasta 100 personas han muerto en unos 400 accidentes que involucran los neumáticos Wilderness en las Explorer de Ford.

"Tenemos documentos de las dos compañías que muestran que las dos sabían lo que estaba pasando", comentó Jorge Domínguez, el jefe de inspecciones del Indecu.

La acción en Venezuela parece haber aumentado las diferencias entre Ford y Firestone, que mantienen una larga relación comercial. También da argumentos a los abogados de demandantes en EE.UU que dicen que el recambio de llantas en las camionetas Ford Explorer en Venezuela en mayo debería haber impulsado a la automotriz y a Bridgestone/Firestone a iniciar antes el reemplazo en EE.UU.

En Dearborn, Michigan, Ford defendió la seguridad de sus vehículos, pero reconoció que estaba al tanto de los serios problemas de fabricación en las llantas en Venezuela. Ford dijo que Firestone no cumplió con las especificaciones que exigían una capa de nailon que ayude a las llantas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR