'Difficile' de combatir

AutorNatalia Vitela

La infección de adquisición hospitalaria más frecuente es la producida por la bacteria Clostridium difficile, pero en México se desconoce su incidencia.

"(Supongo) que hay Clostridium difficile en todas partes, pero no es fácil de medir. En Monterrey y Guadalajara, en sus unidades de terapia intensiva han encontrado una variante que es particularmente virulenta. En todos los lugares que la han buscado la encuentran", advierte Alfredo Ponce de León, titular del Laboratorio Clínico de Microbiología, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Indica que se estima una tasa de cuatro a cinco pacientes por cada mil día-paciente.

"No es que sea exageradamente grande, pero es lo suficiente como para llamar la atención; probablemente haya unidades donde sea peor el problema. Estamos en un programa justo con todos los Institutos Nacionales de Salud y probablemente se adhiera la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para evaluar la magnitud del problema", agrega.

Ponce de León lidera un laboratorio considerado centro de referencia nacional e internacional en el manejo de muestras infecciosas de organismos emergentes que provengan de diferentes regiones de la República Mexicana y que por su peligrosidad puedan producir grandes

brotes como ántrax, influenza, viruela o peste.

De acuerdo con el experto, el Instituto tiene una década estudiando Clostridium difficile y han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR