Dificulta entidad combate.- PGR

REFORMA/ Redacción

Por su orografía, localización y vías de comunicación, Michoacán es una entidad clave para las organizaciones que se dedican al cultivo, producción y tráfico de drogas.

Según el Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, de la PGR esta entidad es una de las que representa mayor problemática en cuanto al combate a ese ilícito debido a esas características.

En Michoacán se producen drogas sintéticas -sobre todo metanfetaminas-, se cultivan la mariguana y la amapola y se trasiega cocaína.

Además es un buen punto de recepción de la cocaína que procede de Sudamérica porque cuenta con el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del País.

Y como los criminales utilizan el transporte intermodal, es decir, que combinan las vías marítimas y terrestres; el alcaloide que llega en grandes cargamentos por mar, lo trasladan en pequeñas cantidades por tierra.

La rutas que sigue la cocaína, de acuerdo con el programa gubernamental, son las que determinan las carreteras 15 y 200, que conectan al estado con las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

En el tráfico de mariguana, que se cultiva en buena parte de la región sur del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR