Tiene dificultades Banco Progreso

AutorJessika Becerra

Banco Progreso Chihuahua, el cual recibió 65 millones de pesos del ex Gobernador César Duarte, aún no opera y ya presenta problemas financieros, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la fusión de tres instituciones financieras para que posteriormente obtuvieran la licencia de institución de banca múltiple y operaran al Banco Progreso Chihuahua.

Estas instituciones son la casa de cambio Única, la unión de crédito Progreso y la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala.

Sin embargo, la casa de cambio tiene pérdidas al menos desde septiembre del 2016. En los primeros nueve meses de ese año, perdió 1.8 millones de pesos, y en el mismo periodo de 2017 fueron 1.6 millones de pesos.

De las ocho casas de cambio que hay en el País, Única es la más pequeña, con 6.71 por ciento de los activos del sector.

Esa misma participación tiene la Unión de Crédito Progreso en su sector. Esta entidad -que opera desde hace 38 años- destaca porque tiene un faltante de reservas para prevenir riesgos de crédito de 66.4 millones de pesos.

Pese a esa deficiencia, su utilidad neta creció de 8.5 millones a 14 millones de pesos de septiembre de 2016 al mismo periodo de 2017.

En cuanto a Akala, la Sofipo, en ese mismo periodo perdió clientes, ya que de 52 mil 306, reportó a CNBV 42 mi 524. No obstante, la entidad es rentable, ya que a septiembre de 2017, ganó 2.9 millones de pesos, mientras que al mismo periodo de 2016 fue 1.3 millones de pesos. Los activos de esta empresa representan 6.31 por ciento del sector.

La autorización de 2014, menciona que además de estas tres instituciones financieras, el Banco Progreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR