Dificultan inventarios bajar precios

AutorMoisés Ramírez

Pese a que en las últimas semanas los precios internacionales de los granos básicos han caído, en algunos casos hasta 50 por ciento, el beneficio aún se ve lejano en la mesa de los mexicanos, debido a que productores compraron con anticipación materia prima cara.

La crisis económica mundial provocó que los futuros de los granos se desplomaran durante octubre, debido a que los fondos de inversión vendieron sus posiciones (contratos) con el fin de recuperar liquidez e invertir en instrumentos de bajo riesgo.

Los precios internacionales de maíz, soya, trigo y arroz han caído 52, 45, 55 y 30 por ciento, respectivamente, en relación con los valores máximos de mediados de año.

Pero el beneficio no ha llegado a las mesas debido, esencialmente, a tres razones: compras de inventarios de granos a precios altos, la devaluación del peso frente al dólar y la negativa de algunos productores de alimentos para reconocer en sus precios la baja de las materias primas, explicaron productores de carnes, harinas, aceites, y directivos de grandes comercializadoras de granos.

"El precio del bulto (de 44 kilos) de harina de trigo ya lo bajamos 33 por ciento, pues hace seis meses lo vendíamos en 385 pesos y hoy cuesta hasta 255 pesos, pero el pan sigue valiendo igual", expresó José Ramón Galindo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR