Dificultan 'piratas' revisión a hieleros

AutorLeslie Gómez

En México han proliferado las plantas purificadoras de agua y de hielo potable sin registro, lo que ha dificultado el proceso de vigilancia de la Secretaría de Salud.

La Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac) estima en más de 3 mil el número de empresas clandestinas, sólo en hielo, mientras que la Secretaría de Salud calcula cerca de 6 mil en los dos rubros.

Cifras de productores de agua purificada indican que en el País se venden diariamente 6 mil toneladas de hielo en temporada de calor, pero durante su fabricación y manejo se llega a incumplir con las normas que establecen las especificaciones sanitarias para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

La norma 042 de la Secretaría de Salud señala que el hielo debe ser inodoro, insípido y blanco cristalino, además no debe presentar manchas coloridas ni partículas extrañas.

Mientras que la norma 127 establece que el límite permisible de coliformes totales es de 2 colonias de bacterias por cada 100 mililitros de agua.

De acuerdo con la asociación de productores de agua, el 60 por ciento del hielo vendido es de uso industrial.

Jesús Flores Rubí, uno de los fundadores de Anpdapac, advierte que quienes utilizan el hielo en raspados o aguas frescas, prefieren comprar el industrial, que no es apto como alimento y es más barato.

"No debe haber coliformes en el hielo. Si vamos a consumir hielo que sea purificado, no el hielo que se arrastró en el piso, porque eso sucede, aunque adviertas que las barras no son aptas para consumo humano", dijo.

Explicó que los productores tienen la obligación de alertar a los clientes de que las barras de 75 kilogramos no son aptas para consumirse y debe sugerir la barra de 8 kilos que se vende embolsada.

De acuerdo con el último reporte disponible sobre la calidad micriobiológica de los alimentos realizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2005 se detectaron coliformes totales en 15 por ciento de 22 mil 616 muestras de agua y hielo.

Vigilan a unas cuantas

El titular de la la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio Villa, reconoció que no existe una base de datos que les permita ampliar la vigilancia en los establecimientos tanto regulares como irregulares y prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

El funcionario federal admitió que la Cofepris vigila sólo a las empresas registradas -que según la Anpdapac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR