Difieren abogados sobre requisa

AutorBenito Jiménez

Ante la posibilidad de que estalle la huelga en Petróleos Mexicanos el próximo 1 de octubre, expertos en derecho laboral indicaron que no existe ningún impedimento legal para que los trabajadores de la paraestatal recurran a esa acción.

Apuntaron que, en términos legales, la huelga procede en casos de revisión salarial o cuando se presumen violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Néstor de Buen, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Gil y Rafael Tena, coordinador y subcoordinador de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, respectivamente, expresaron sin embargo opiniones divergentes sobre la posibilidad de que el Gobierno federal aplique una requisa en la paraestal en caso de que se registre una huelga.

De Buen descartó la posibilidad de que las autoridades puedan utilizarla, Tena lo consideró poco probable, pero no imposible, y Gil aseveró que en todas las empresas del Gobierno es factible.

"La requisa la puede realizar el Gobierno en las áreas de comunicación, compañías aéreas o de teléfonos, pero no a petroleros. Eso lo indica perfectamente el artículo 112 de la Ley de las Vías Federales de Comunicación", expresó De Buen.

Tena en que la que la requisa es aplicable en áreas relacionadas con la comunicación, aunque considero que las autoridades cuentan con un margen para adoptar esa medida en otros sectores.

"Yo creo que (una huelga en Pemex) no encuadraría dentro del supuesto de la requisa, pero finalmente hay veces que se realizan actos sin mucho fundamento, por lo que a la mejor se puede dar", dijo.

Para Gil, en cambio, la requisa es posible en cualquier empresa del Gobierno.

"Sólo hay que acordarse cuando en el sexenio de Miguel Alemán se mandó al Ejército a la paraestatal", comentó.

No obstante, el especialista consideró que en el caso de Pemex como el de otras empresas estratégicas, lo más conveniente es apostar a la conciliación para evitar un paro de labores.

Los tres especialistas señalaron que la Secretaría de Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen la tarea de acercar a las partes en busca de acuerdos.

El próximo martes el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y los directivos de Pemex reiniciarán las conversaciones sobre la petición de un aumento salarial de 15 por ciento.

Hasta el momento, la empresa mantiene su postura de incrementar lossalarios de los trabajadores en un 5.5 por ciento.

Recurso de seguridad

Instituida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR