Difieren sobre aeropuerto en Texcoco

AutorCarla Guerrero

La decisión de ubicar el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco es un tema que va más allá de las protestas ejidales o políticas. Los mismos empleados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los residentes de los alrededores, manifiestan en general su desacuerdo y la mayoría propone como mejor opción ampliar las instalaciones actuales.

Nos Va a Convenir.- Taxistas

Los taxistas del aeropuerto y los que circulan por toda la ciudad concuerdan en que la decisión del aeropuerto en Texcoco les beneficiará porque las tarifas se incrementarán debido al trayecto más prolongado que recorrerán.

"Generalmente recojo a personas de Insurgentes o Reforma que van al aeropuerto y les cobro 50 pesos, pero si van a Texcoco, la tarifa sería de hasta 150", señala Antonio.

Francisco Mendoza, taxista desde hace cinco años, dice que Texcoco no está tan lejos como muchos creen, pues partiendo del actual aeropuerto se hace a lo mucho 20 minutos.

"Tizayuca hubiera estado peor; imagínate de Perisur hasta Hidalgo. Sí le saldría caro al viajero. Además, muchos pasajeros me han dicho que les conviene más Texcoco", asegura Mendoza, quien transporta entre 8 y 13 personas al día.

Orlando Morales considera que el viajero será el más beneficiado, ya que la mayoría de las personas van hacia al Centro Histórico de la ciudad y Texcoco tiene mejores vías de acceso para llegar ahí.

Respecto a su futuro como miembro de una agrupación de más de 2 mil taxistas del aeropuerto, Morales asegura que no saben si los reubicarán allá.

Quizá ya no Estaremos ahí.- Maleteros

Javier Reyes, jefe de maleteros del aeropuerto, manifiesta su temor ante la decisión sobre la nueva terminal aérea, ya que considera que las instalaciones serán más modernas, de nivel mundial y ya no ocuparán a los maleteros.

"Posiblemente nosotros ya no estaremos ahí, y entonces habrá que conseguir otro trabajo", agrega Reyes, quien coordina a 600 maleteros.

"Lo ideal es que si cambian el aeropuerto, nos vayamos todos, pero no sabemos nada, ni siquiera por parte del sindicato pues todo ha sido muy reciente". Un maletero, continúa Reyes, llega a ganar en promedio un salario de 30 a 40 pesos al día, dependiendo de la temporada.

"Ya se acabó la fama de que ganábamos mucho", comenta. "Quizá sea para el bien de la nación, pero para nosotros no. No sabemos si esto sea política o si realmente se necesita una terminal".

Que Amplíen el Actual.- Comerciantes

Los comerciantes aledaños y dentro del mismo aeropuerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR