Difieren alcaldías en cobrar alarmas - 23 de Noviembre de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 545056954

Difieren alcaldías en cobrar alarmas

Autor:Iris Velázquez
RESUMEN

Cuesta aparato mil pesos en Naucalpan; Atizapán los regala. Distribuye y opera la empresa Jomtel los mismos modelos a ambos municipios

 
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Los mismos botones de pánico que en Naucalpan serán cobrados a los ciudadanos, en Atizapán los regalarán.

Personal de la Alcaldía de esta última demarcación confirmó que adquirirá 10 mil alarmas con un costo de 999 pesos cada una a la empresa Jomtel Comunicaciones.

Esta compañía ofrece el servicio de los llamados botones de vida en Naucalpan, los cuales pueden ser solicitados por los ciudadanos.

Para recibirlos, se debe desembolsar mil pesos, cantidad que cubre un año de servicio.

"No hay ningún ingreso para el Municipio derivado de esto, la empresa vende los aparatos, el servicio lo da el Municipio, no hay contraprestación entre Municipio y empresa, solamente un convenio para la operación", aseguró en octubre el Edil naucalpense, David Sánchez.

En Atizapán, se pretende distribuir las alarmas en zonas comerciales y asociaciones vecinales, así como en algunos domicilios particulares.

"Quiero aclarar que aquí va a ser gratis, vamos a tratar de frenar la ola de delincuencia que de alguna manera se empieza a cercar a nuestro Municipio", aseveró el Alcalde, Pedro Rodríguez.

Indicó que el costo anual de este servicio será aproximadamente 10 millones de pesos, monto que consideró costeable para la administración.

"Yo creo que no es como para que alguien diga que un municipio como Atizapán no puede desembolsar 10 millones de pesos", opinó Rodríguez.

Los aparatos cuentan con tres botones: uno azul, para robos; otro verde, para emergencias médicas, y uno rojo, para incendios.

"En el momento que algún vecino tuviera alguna emergencia de alguno de estos tres tipos, presionan el botón durante tres segundos e inmediatamente le va a llegar al C4", explicó Jorge Morera, vocero de Jomtel Comunicaciones.

Dijo que mediante el registro previo del nombre, dirección, dos correos electrónicos, número telefónico fijo y dos alternativos se ahorrará tiempo, pues los servicios de emergencia solicitan algunos de estos datos antes de canalizar a las unidades.

Prometieron que el tiempo máximo para obtener respuesta será de cinco minutos.

Acerca de la renta anual de los botones de pánico, el Edil aclaró que dar continuidad a este plan corresponderá a las administraciones siguientes.

"Esto obviamente implica un costo, a diferencia de las cámaras y todo lo demás que es una adquisición que ya hizo el Municipio por la seguridad que va a dar", indicó.

"Sería un compromiso de las demás administraciones, dado que nos va a tener blindados".

Respuesta inmediata

La empresa promete un tiempo de reacción no mayor a los cinco minutos.

10 millones

erogará al año el gobierno atizapense.

1,000

pesos costará al año cada aparato en Naucalpan.

10,000

alarmas adquirirá Atizapán.

200

botones repartió Naucalpan como prueba piloto.

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