Difieren en ideales políticos

AutorDiana Lucia Alvarez

Los caminos de la participación política en México son diversos y toman cauces a lo largo del tiempo, a veces impensables, dentro de una misma familia.

Dicen que con la parentela no se debe hablar de política, pero REFORMA-ESTADO entrevistó a seis familias que a lo largo del tiempo han vivido diversas experiencias de militancia o simpatía partidista.

Para algunas la perseverancia es el término que las define. Ya sea siempre en el PRI o desde la Oposición, pero en ellas las preferencias electorales se transmiten con la sangre, de padres a hijos, e incluso a nietos.

Otras familias han cambiado de una generación a otra, apoyados por diversos factores, influenciados por los hijos, los amigos, marcados por atropellos que vivieron. Del PRI a la Oposición es el cambio más común, a decir verdad; pero también un cambio contrario existe, pues los motivos y angustias son distintos a través de las generaciones, según los contextos y las experiencias.

Opciones

Libres para elegir... así se definen los Sánchez Flores, familia originaria de Toluca para quienes en cada elección pueden conocer las diversas ofertas políticas sin sentir comprometido su voto.

Para esta familia de clase media alta, los partidos son como los equipos de futbol, pues acaparan las conversaciones de sobre mesa cada elección, como si fuera una final de campeonato.

Al definirse como apartidistas, señalan que no por ello son apáticos en relación a sus derechos cívicos, al contrario, participan y están preocupados por realizar acciones en favor de la comunidad, para lo cual, precisan, no hace falta ser militante de una agrupación específica.

Recelosos de los partidos, basan más su voto en las características de los candidatos, de aquel que les ofrezca una mejor opción.

Pero no todas las familias son como ellos, hay otros que deciden participar dentro de las estructuras de organizaciones partidistas.

A los Rodríguez Pérez la decisión de la madre, Ofelia, de entrar a la "lucha" por poco les cuesta la estabilidad familiar, pues ante la negativa inicial del padre de asistir a reuniones y asambleas del PAN, ella lo dejaba en casa.

La anécdota familiar registra a Manuel Gómez Morín, el fundador de Acción Nacional, aconsejando a Doña Ofelia no descuidar a la familia por hacer proselitismo. Este ejemplo, de promover los valores, caló hondo en esta familia, pues todos son militantes blanquiazules de convicción.

Sin cambios de preferencia también ha transcurrido por generaciones la familia Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR