Difieren por permisos para explotar selva

AutorVirgilio Sánchez y Martha Izquierdo

Corresponsales

· OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manejan dos cifras distintas sobre los permisos existentes de explotación de la selva de Chimalapas.

Mientras que la Semarnat indicó que sólo han otorgado dos autorizaciones, de los cuales, uno corresponde a los comuneros oaxaqueños de San Miguel Chimalapas para la explotación de resina, y otro a los ejidatarios chiapanecos de Díaz Ordaz para explotar madera, ayer el Gobernador Gabino Cué reveló que hay más.

"En la zona hay más de 15 ó 17 permisos para la explotación de los bosques, y si hay permiso es legal. Hay autoridades que dan los permisos, y tiene la supervisión de las áreas correspondientes como la Profepa para ver que la explotación sea adecuada y sustentable", expresó el mandatario oaxaqueño.

Por otro lado, Cué afirmó que acordó junto con su homólogo de Chiapas, Juan Sabines, y la Federación, cancelar los permisos forestales para bajar la tensión en el área limítrofe.

"En este caso por ser un motivo de la disputa el tema de los permisos se determinó se iniciaran los procedimientos para suspender los permisos que son legales para evitar la confrontación, (la cancelación) será por el tiempo que sea necesario", expresó.

Cué aclaró que no debe confundirse la democracia para cometer actos de libertinaje.

Aseguró que en el caso del conflicto en Chimalapas, el miércoles aplicó la ley al rescatar al ejidatario chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas que estaba retenido en la comunidad de San Miguel.

"Una democracia no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR