Difieren profesores y reclutadores

AutorAna Belén Negrete

Académicos y empleadores no buscan las mismas habilidades en los jóvenes, según el Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica, ajeno a la encuesta de Cidac.

Aprendizaje permanente e identificar y resolver problemas son elementos valorados por los profesores, mientras que los empleadores dan más importancia al trabajo en equipo y habilidades interpersonales.

El mencionado informe se basa en seis encuestas enviadas a 8 mil 50 personas -incluyendo rectores, profesores y empleadores- en países de América Latina y España, a quienes se les presentaron 20 habilidades y eligieron las que consideraron más valoradas. Los profesores y reclutadores sólo coinciden en una de las cinco principales, la relativa a comunicación oral y escrita.

"Aunque estemos hablando de la empleabilidad, los profesores pensamos en competencias que pueden ser transversales y aplicadas en diferentes ámbitos", comenta Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, organización que participó en el estudio.

Los empleadores valoran más las capacidades relacionadas con la flexibilidad y adaptación al mercado, explica Alberto del Castillo, director de Operaciones de Selección de Adecco México, debido a que la crisis permanente y la globalización provocan que se necesiten empleados capaces de desempeñarse en ámbitos diversos.

En opinión de Del Castillo, esta diferencia de perspectivas dificulta que se produzca el acercamiento entre las universidades y las empresas.

"Creo que, hoy en día, para los diseños de diferentes planes de...

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