Difunden el café de calidad

AutorFelipe González

REFORMA / Enviado

SEATTLE (Washington).- "No entiendo por qué debo pagar más de un dólar por una taza café". Francamente molesto, aquel hombre que ya rondaba los 60 años se acercó y soltó esta exclamación, seguramente al ver que yo tomaba con interés las fotos de varias cafeterías.

Este encuentro ocurrió hace algunos años en la calle, después de asistir a una de las reuniones anuales de la Specialty Coffee Association of América (SCAA) en Estados Unidos.

Este año se repitió la cita, esta vez con sede en Seattle, Washington, ciudad que se caracteriza por su elevado número de cafeterías. Resuenan las palabras de aquel hombre pero sobre todo porque ese comentario conserva aún toda su vigencia y energía. Sintetiza uno de los retos principales de la asociación más grande del mundo del café: educar a la cadena productiva del aromático para que las personas reciban y aprecien una taza de alta calidad, y que en ese esfuerzo, consumidores y productores resulten beneficiados.

Esta conferencia y exhibición anual se lleva a cabo en diferentes ciudades de EU y el mundo. El pasado 15 de abril celebró la edición 17, donde se tiene la oportunidad de ver exhibidos los cafés de alta calidad, africanos, indonesios, mexicanos o colombianos.

También se aprecia qué se debe hacer para tostarlos y prepararlos de la mejor manera y así conserven sus atributos originales. También se constata el esfuerzo de los países productores para mantenerse en un mercado cada vez más exigente y competido, además de escuchar cuáles son las preocupaciones principales y las tareas en que deben ocuparse.

Gotas de historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, varias generaciones en el mundo se acostumbraron a tomar mucho café, incluso a que rellenaran sus tazas varias veces sin costo adicional, a beber cafés baratos, aguados y de mala calidad.

En la década de los 80 las cosas comenzaron a cambiar hacia la calidad y esa tendencia se aceleró en los 90. Los miembros de la SCAA han jugado un papel definitivo para lograr, entre otras cosas, el cambio de hábitos en el consumidor vía la oferta de un mejor producto. Varios precursores de esos cambios, paseaban por el recinto sede de esta conferencia internacional.

El rápido crecimiento de la industria no sólo se refiere al aumento en el número de cafeterías especializadas y a los millones de sacos anuales de café que obtienen aquí mejores precios que en la bolsa de Nueva York. El crecimiento se refiere también al establecimiento, difusión y cumplimiento de los altos estándares que esta asociación fija y promueve en todo el mundo.

"La exposición no es solamente un conjunto de stands bien montados, es más bien la oportunidad para saludar personalmente y estrechar las manos de...

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