Difunden Informe De 'Esclavas Modernas'

ESTRASBURGO (AFP/EFE/DPA).- Ellas viven en los sótanos, trabajan gratis desde la madrugada hasta la noche, son explotadas sexualmente por sus patrones y, a menudo, estas "esclavas de los tiempos modernos" son empleadas en Europa por diplomáticos inescrupulosos.

Decenas de miles de mujeres adultas, jóvenes y hasta niñas deben vivir en condiciones similares a las de la esclavitud. Y estas personas son también explotadas en casas de funcionarios de organizaciones internacionales, según un informe divulgado ayer.

De acuerdo con el autor del documento sobre la esclavitud doméstica, el islandés John Connor, "un buen número de víctimas trabajan en Embajadas o en casas de funcionarios internacionales".

Muchas mujeres, generalmente provenientes de Latinoamérica, Asia y Africa, viven en sótanos como animales, deben trabajar sin pausa 10 horas o más, y sufren de maltratos corporales que llegan hasta la violación, afirmó la Diputada Lydie Err, de Luxemburgo, en el informe presentado a la Asamblea Parlamentaria.

Los Parlamentarios del Consejo de Europa aprobaron por amplia mayoría una resolución que propone varias medidas para ayudar a las víctimas de crueldades de otra época y para perseguir judicialmente a los empleadores abusivos que confunden la "inmunidad diplomática" con la "impunidad".

La Asamblea Parlamentaria instó a sus 43 Estados miembros a incluir en sus códigos penales "la esclavitud, la trata de seres humanos y el matrimonio forzado" como delitos.

Hasta la fecha, Italia y Bélgica son los únicos países que han legislado contra la esclavitud doméstica, pese a que se calcula que cada año unos 4 millones de mujeres son vendidas en el mundo.

La Asamblea urgió asimismo a los países del Consejo de Europa a reforzar los controles en las fronteras y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR