Difunden tras 47 años autoría de esculturas

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Después de 47 años de que fueron creadas las Torres de Satélite, el Ayuntamiento, el grupo Fomento Cultural Satélite y la Asociación de Colonos develaron ayer una placa de identidad en reconocimiento a la obra arquitectónica de Mathías Göeritz y Luis Barragán.

El evento, en el que se reunieron unas 150 personas, tuvo por objetivo primordial iniciar el camino para que en tres años se logre el reconocimiento artístico de esta obra, y no sólo a nivel local sino estatal y nacional, para que así se pueda solicitar a la UNESCO que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"A Mathías Göeritz y a Luis Barragán donde quiera que estén, y a nombre de nuestra sociedad les ofrezco una disculpa por habernos tardado 47 años en reconocer que las Torres de Satélite somos nosotros mismos", expresó Cuauhtémoc Rodríguez, organizador del evento.

Antes de develar la placa, la Alcaldesa Angélica Moya, aseguró que el gobierno municipal apoyará este proyecto, ya que las Torres no sólo son un icono urbano, sino también humano, que simbolizan un municipio en constante modernización.

"Las Torres de Satélite, obra de fecundas voluntades creativas como la del arquitecto Luis Barragán y la del filósofo y escultor Mathías Göeritz, no están aquí sólo como parte de nuestro entorno urbano, su concepción está inspirada en el arte humano, el que Göeritz definió como una creación viva.

"Por eso son parte de las firmes raíces de una gran ciudad que al paso de los años se ha venido transformando y modernizando, debido a ello la administración apoyará los esfuerzos y acciones de organizaciones ciudadanas para que la autoridad competente declare monumento artístico a las Torres de Satélite", aseguró Moya.

Fomento Cultural Satélite entregó una maqueta de las Torres a Galo Blanco, líder de la Asociación de Colonos, la cual mandaron hacer para promover el concurso de dignificación entre las universidades, con la intención de agradecer el apoyo que les brindaron para el desarrollo de esta primera fase del proyecto.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR