Diga sí al ejercicio

AutorDavid García-Escamilla

Pese al mito popular, sólo cierto en muy contados casos, el asma y el ejercicio no están reñidos. Ejemplos hay muchos, como el del alpinista mexicano Enrique Alfaro, que el año pasado escaló el Elbruz y el Kilimanjaro y padece asma bronquial.

El ejercicio no causa asma, pero si al practicarlo se le manifiestan síntomas, es por la llamada broncoconstricción, inducida por la actividad física. Esto no significa que deba descartarla, porque fortalece su corazón y pulmones, pero sí implica que su control de la enfermedad no es el adecuado.

Juan José Luis Sienra Monje, coordinador de Enfermedades Respiratorias del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señala que el asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que conduce a tres problemas de las vías respiratorias: obstrucción, inflamación y respuestas exageradas, por causa desconocida.

Cuando se realiza ejercicio, en especial en clima frío, aumenta la necesidad de más aire y la cantidad que entra y sale por la boca puede causar que las vía aéreas se enfríen y se sequen, lo cual las irrita y provoca el inicio de un ataque asmático.

"Generalmente durante el ejercicio respiramos por la boca, lo que provoca que entren más alérgenos. El asma, cuando es agudizada por el ejercicio, presenta síntomas como la tos, respiración silbante y presión en el pecho después de varios minutos de haber iniciado el ejercicio, se pueden presentar otros síntomas como fatiga extrema y sensación de falta de aire.

"Se debe al enfriamiento y sequedad relativa de la vía aérea por un incremento de la ventilación durante el ejercicio. Si existe este gatillo disparador tiene que haber un entrenamiento especial, necesita un mayor tiempo de calentamiento, en general todos los asmáticos deben hacer ejercicio siempre y cuando estén controlados, si están en crisis obviamente no deben hacer ejercicio", precisa.

Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR