Diga sí a lactancia materna

AutorAdriana Alatorre

Aunque las madres trabajadoras enfrentan un mayor desafío para amamantar a su bebé, por lo menos los primeros seis meses de vida, no deben darse por vencidas, aconseja Alejandra Coronado, jefa de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Licencias de embarazo breves, permisos extras pero sin salario, guarderías y estancias que no favorecen y hasta obstaculizan que la madre le deje su leche a su bebé obligándolas a utilizar fórmulas lácteas para ser aceptadas son la realidad que enfrentan, detalla.

Ante este panorama, es importante tener presente que la lactancia humana va a influir más allá de la salud: es un proceso que favorece la integración y vinculación familiar y ejerce un extraordinario efecto positivo sobre el desarrollo del cerebro y la percepción de seguridad.

Para atender los problemas comunes que enfrentan las mamás, expertos aconsejan ordenar los horarios, buscar la asesoría adecuada y contar con información confiable.

Brenda Solórzano Manrique, ginecóloga del Hospital General de México, señala que en muchas guarderías prefieren el uso de fórmula porque no saben cómo manejar la leche materna.

Explicar la importancia de que el bebé consuma esta leche y enseñar su cuidado al personal de guardería puede ser útil.

Para las mamás que deben extraer la leche en el trabajo, aconseja dar masajes circulares con las yemas de los dedos para ablandar la zona y luego continuar con el proceso de extracción manual o artificial.

La leche materna puede mantenerse entre 6 y 8 horas a temperatura ambiente y en la heladera dura 24 horas, indica Solórzano.

En un refrigerador, la leche materna se conserva 14 días, y en el congelador puede durar hasta 3 meses, agrega.

Es importante rotular los envases con la fecha de la extracción para utilizar las reservas en orden cronológico.

Al momento de descongelar, no se recomienda el uso de microondas o fuego directo, sino colocar el envase en agua fría.

Continúa amamantando en tu casa antes de salir, al regresar del trabajo y por las noches.

En tanto, la organización El Poder del Consumidor llama a las mamás a estar prevenidas ante la publicidad engañosa, tener claro que la leche materna es insustituible y exigir a su médico que facilite el proceso de lactancia materna desde el momento en que nace el bebé.

Marcos Kutsti Brito, pediatra del Hospital ABC de Santa Fe recomienda a las mamás no desanimarse si comienzan con poca producción de leche y evitar en lo posible la alternancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR